> Efemérides de Cultura del 17 de junio

Efemérides de Cultura del 17 de junio

Un 17 de junio nacieron el pintor Giovanni Paolo Pannini, el compositor Igor Stravinsky y el artista Gunther Gerzso; murieron el pintor Edward Burne-Jones, el químico Arthur Harden y la pianista...

Un 17 de junio nacieron el pintor Giovanni Paolo Pannini, el compositor Igor Stravinsky y el artista Gunther Gerzso; murieron el pintor Edward Burne-Jones, el químico Arthur Harden y la pianista Dinorah Varsi.

1691.- Nace el pintor y arquitecto italiano Giovanni Paolo Pannini, quien es reconocido como pintor de ruinas y cuadros históricos. Destaca como paisajista de la escuela romana. Su obra se conserva en la pinacoteca de Siena. Muere el 21 de octubre de 1765.

1818.- Nace el compositor francés Charles Gounod, autor de famosas óperas como Fausto y Romeo y Julieta. Compuso el Himno del Vaticano, entre otras obras de carácter religioso. Muere el 18 de octubre de 1893.

1882.- Nace el compositor ruso Igor Stravinsky, quien se naturaliza estadunidense. Entre sus composiciones se encuentran el ballet, las sinfonías y las armonías disonantes como La consagración de la primavera, El pájaro del fuego y Petrushka. Muere el 6 de abril de 1971.

1874.- Nace el poeta y escritor venezolano Rufino Blanco Fombona, opositor de la dictadura de su país. Es autor de obras como Patria, Más allá de los horizontes y Trovadores y trovas. Muere en octubre de 1944.

1898.- Muere el pintor británico Edward Burne-Jones, inspirado en el sentimentalismo y ensoñación romántica; hace pinturas con temas medievales, clásicos y bíblicos. Nace el 28 de agosto de 1833.

1898.- Nace el artista plástico holandés Maurits Cornelis Escher, considerado uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX. Es conocido por sus grabados en madera, piedra y tinta que buscaban representar construcciones imposibles. Muere el 27 de marzo de 1972.

1914.- Nace el filósofo español Julián Marías Aguilera, autor de más de 50 obras. Discípulo de José Ortega y Gasset, destaca por sus aportaciones en antropología filosófica. Muere el 15 de diciembre de 2005.

1914.- Nace el escritor chino John Hersey, quien se naturaliza estadunidense. Se desarrolla como periodista y corresponsal en la Segunda Guerra Mundial. Escribe importantes relatos sobre la Guerra del Pacífico y obtiene el Premio Pulitzer de Literatura. Muere el 24 de marzo de 1993.

1915.- Nace el pintor mexicano de origen húngaro, Gunther Gerzso. Destaca como escenógrafo teatral cinematográfico, también incursiona como argumentista y guionista de cine. Obtiene el Premio Nacional de Bellas Artes. Muere el 21 de abril de 2000.

1933.- Nace el violinista francés Christian Ferras. Gana el primer premio en el concurso internacional de Scheveningen; estrena la sonata para violín de Arthur Honegger en la sala Gaveau. Dirige a la Filarmónica de Viena en 1951. Se suicida el 14 de septiembre de 1982.

1940.- Fallece el bioquímico y profesor universitario Arthur Harden. En 1929 es galardonado con el Premio Nobel de Química, compartido con Hans von Euler-Chelpin, por sus investigaciones en la fermentación de azúcares mediante enzimas. Nace el 12 de octubre de 1865.

1953.- Nace el escultor español Juan Muñoz, miembro de la llamada Generación de los 80, cuyo tema principal de su trabajo es la figura humana y su relación con el espacio arquitectónico. Muere el 28 de agosto de 2001. 

1983.- El escritor mexicano Juan Rulfo obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Sus más reconocidas obras a nivel internacional son El llano en llamas y Pedro Páramo. Nace el 16 de mayo de 1917 y muere el 7 de enero de 1986.

2002.- La ciudad colombiana Cartagena de Indias gana el Premio Reina Sofía de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural.

2003.- La escritora estadunidense Susan Sontag es galardonada con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, por ser considerada la embajadora intelectual más relevante entre Europa y América. Es autora de El amante del volcán, Mujeres y Alicia en la cama. Nace el 16 de enero de 1933. Muere el 28 de diciembre de 2004.

2008.- El narrador austriaco Josef Winkler, el más prestigiado de la literatura alemana por su prolífica obra, es galardonado con el Premio Georg Bochner. Nace el 3 de marzo de 1953.

2009.- Los ingenieros estadunidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, padres del correo electrónico y del celular, respectivamente, son condecorados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

2010.- Muere el director de orquesta, musicólogo y docente uruguayo Miguel Patrón Marchand, quien fue clave en la creación del programa de su país Encuentro con la Ópera que derivó en el actual Ópera Estelar. Nace el 22 de setiembre de 1943.

2013.- Muere la pianista uruguaya Dinorah Varsi, considerada una de las mejores intérpretes de Chopin a nivel mundial. Gana el Concurso Internacional de Piano Clara Haskil en 1967. Nace el 15 de noviembre de 1939.

2014.- Fallece el poeta y escritor español Anfós Ramón i García, es miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana. Su obra recibió numerosos premios entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura en Lengua Valenciana. Nace en 1924.

2015.- La escritora Hélia Correia es galardonada con el Premio Camões, el más prestigioso en lengua portuguesa. Entre sus textos se encuentran Lillias Fraser y Bastardia.

2016.- El escritor, cronista y ensayista mexicano Juan Villoro recibe el Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón López Velarde, el cual es entregado por el gobierno de Zacatecas. Entre sus obras se encuentran los títulos El disparo de Argón, La alcoba dormida y Arrecife.

2018.- En Berlín se estrena una producción de la obra Macbeth, dirigida por Daniel Barenboim y con la colaboración del tenor Plácido Domingo. 

-Fin de nota-