Irán considera que EUA podría estar detrás de ataques a petroleros

Irán consideró hoy que Estados Unidos pudo haber estado detrás de los ataques del jueves contra dos petroleros en el Golfo de Omán para culpar a Teherán, mientras que el secretario de Estado...

Irán consideró hoy que Estados Unidos pudo haber estado detrás de los ataques del jueves contra dos petroleros en el Golfo de Omán para culpar a Teherán, mientras que el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, afirmó que el país islámico es “definitivamente” el responsable.

En medio del llamado a la calma de la comunidad internacional, el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo que Estados Unidos pudo haber realizado actos de sabotaje contra dos petroleros en el Gofo de Omán para culpar y presionar a Teherán.

"Los actos sospechosos en el Golfo de Omán contra los petroleros ... parecen ser complementarios a las sanciones económicas (de Estados Unidos), ya que los estadounidenses no fueron a ninguna parte con las sanciones, especialmente, por el historial de Estados Unidos en el área”, dijo.

El jueves pasado, dos petroleros, el Kokuka Courageous registrado en Panamá y operado por la empresa japonesa Kokuka Sangyo, y el Frente Altair con bandera de las Islas Marshall y propiedad de una naviera de Noruega, fueron alcanzados por torpedos en el Golfo de Omán, cerca de la costa iraní, a la entrada del Estrecho de Ormuz.

Larijani se burló del llamado de Pompeo a Irán para resolver sus diferencias por la diplomacia, no con actos de terror, derramamiento de sangre y extorsión, recordando las recientes medidas adoptadas por Washington contra Teherán y les preguntó si constituían con la "diplomacia".

"¿Es diplomático iniciar un enfrentamiento con una nación revolucionaria con actos de terrorismo económico, con sanciones (económicas) que ellos mismos llaman las más duras?” indicó y agregó ¿Es diplomacia, señor Pompeo, renunciar a las promesas de uno en el acuerdo nuclear?", informó la televisora Press TV.

Las declaraciones del líder del Parlamento iraní fueron en referencia a la decisión unilateral de Estados Unidos de mayo de 2018 de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el programa nuclear de Irán, firmado en 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

El acuerdo firmado en julio de 2015 limita las actividades nucleares iraníes, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales, aunque la administración del presidente Donald Trump considera que es "defectuoso”, ya que permitiría a Teherán seguir con sus ambiciones nucleares.

El secretario de Estado estadunidense, por su parte, se mantuvo firme el domingo en su retórica sobre que la República Islámica está detrás de los incidentes del jueves y dijo que Irán “definitivamente responsable del ataque a los petroleros”

“Es inconfundible lo sucedido. Fueron ataques de la República Islámica de Irán a embarcaciones comerciales, a la libertad de navegación con la clara intención de negar el tránsito a través del Estrecho (de Ormuz), aseguró Pompeo a Chris Wallace, presentador del programa de televisión "Fox News Sunday".

En una reacción a las declaraciones de Pompeo y las acusaciones de otras naciones, como Reino Unido contra Irán, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, pidió este domingo no repetir en el incidente en el Golfo de Omán, "acusaciones gratuitas" como en la invasión a Irak.

En una entrevista con el canal ruso de televisión Rossiya 1, Peskov recordó "los tubos con un polvo blanco", parecido al ántrax, que el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, enseñó en 2003 en el Consejo de Seguridad de la ONU para demostrar que Irak tenía armas de destrucción masiva.

"Lo recordamos y es por ello por lo que hemos aprendido a ser cautos en nuestras evaluaciones y reiteramos el llamado a analizar sobriamente la situación, a la espera de que salgan algunos datos convincentes", subrayó el portavoz del Kremlin sobre las acusaciones de que Teherán está detrás de los ataques.

Peskov consideró que "es absurdo alegar que son datos secretos" y agregó que los incidentes como los ocurrido en el Golfo de Omán en días pasado pueden realmente desestabilizar las bases de la economía mundial, así que “difícilmente podemos tomar en cuenta acusaciones gratuitas", resaltó.

Ante la tensión desatadas por las acusaciones contra Irán, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó los ataques pidió no apresurarse a sacar conclusiones antes de que se aclaren las circunstancias.

El Papa Francisco también expresó su preocupación por la situación y las crecientes tensiones en el Golfo Pérsico. “Pido a todos que utilicen los instrumentos de la diplomacia… También renuevo a la comunidad internacional mi sincero llamamiento para que se hagan todos los esfuerzos posibles por promover el diálogo y la paz".

 -Fin de nota-