Marchan en Moscú contra montajes policiales tras caso de periodista ruso

Alrededor de mil 600 personas se manifestaron hoy en esta capital rusa contra la fabricación de casos penales y en solidaridad con el liberado periodista Iván Golunov, cuya detención bajo falsas...

Alrededor de mil 600 personas se manifestaron hoy en esta capital rusa contra la fabricación de casos penales y en solidaridad con el liberado periodista Iván Golunov, cuya detención bajo falsas acusaciones de tráfico de drogas originó una campaña contra los montajes policiales.

En la protesta bajo el lema “Por la ley y la justicia” en la céntrica Avenida Sájarov de Moscú participaron unas mil 600 personas, según la policía, si bien el portal digital Meduza sostuvo que no superó los 600 asistentes.

El mitin, autorizado por el ayuntamiento de Moscú, concluyó a primera hora de esta tarde, con una petición de los manifestantes a la policía para realizar una investigación exhaustiva del caso de Golunov y revisar las sentencias dictadas a otros periodistas y activistas, según la agencia de noticias Sputnik.

Golunov, periodista de investigación ruso que trabajaba para la publicación Meduza, fue detenido el pasado 6 de junio por supuesto tráfico de drogas y liberado cinco días después por falta de pruebas para demostrar su culpabilidad.

El caso del periodista originó una ola de solidaridad, tanto de sus compañeros de profesión como de la sociedad civil, así como famosos del mundo de la cultura, además de que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) pidieron su liberación.

A pesar de que el reportero fue liberado tras retirarle los cargos que le imputaban, más de mil 200 personas marcharon el miércoles pasado por el centro de Moscú y San Petersburgo, la segunda ciudad del país, en repudio por la actuación policial y en apoyo del periodista.

El acto acabó con más de 530 detenidos, incluido el líder opositor ruso, Alexei Navalni, la mayoría de los cuales fueron liberados el mismo día, además de que el presidente Vladimir Putin despidió el jueves pasado a dos altos funcionarios de la policía de Moscú, los generales Andrei Puchkov y Yuri Devyatkin.

-Fin de nota-