Cumplir compromisos en sector energético, demanda iniciativa privada

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno federal cumplir con los compromisos pactados con el sector empresarial para impulsar la producción de petróleo, gas y...

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno federal cumplir con los compromisos pactados con el sector empresarial para impulsar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica en México.

El sector patronal demandó reconsiderar la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía (Sener) de retirar las siete áreas puestas a subasta, principalmente de gas, que derivó en la cancelación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de los procesos de licitación programados para el 9 de octubre, que ya habían sido postergados dos veces.

Solicitó a ambas dependencias recapacitar sobre la suspensión de la ronda de licitación para buscar socios a Pemex, conocida como farm-outs, porque sin la participación de empresas privadas será imposible alcanzar la meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios prevista por el gobierno federal.

El gobierno y Pemex necesitan aprovechar todos los mecanismos, como los farm- outs, que tiene disponibles para aumentar la producción de hidrocarburos y así cumplir con las metas proyectadas y satisfacer las necesidades energéticas, especialmente en la región sur del país que requiere de fuertes inversiones para impulsar los diversos proyectos de desarrollo social, manifestó el organismo en un reporte a través de su Comisión Nacional de Energía.

“El gobierno federal debe mandar las señales correctas para propiciar un clima de confianza y certeza jurídica, sobre todo porque la cancelación de los farm outs va en sentido contrario al acuerdo suscrito por el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno federal el pasado 13 de junio”, apuntó la cúpula empresarial dirigida por Gustavo de Hoyos Walther.

Reiteró que el gobierno se comprometió a cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica, fomentar la producción de energías limpias y renovables y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Solo con el impulso de asociaciones con el sector privado se podrá revertir la tendencia a la baja de la producción, al atraer importantes inversiones en producción, infraestructura y almacenamiento de hidrocarburos, añadió.

-Fin de nota-