Derechos Humanos pide a Corral reparar daño por violencia obstétrica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para que se repare el daño a las víctimas indirectas de un caso de...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para que se repare el daño a las víctimas indirectas de un caso de violencia obstétrica ocurrido en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez.

Según la recomendación 28/2019, también dirigida a Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la reparación debe incluir compensación, atención psicológica y tanatológica, que se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas y colaborar en la presentación de la queja que se presente contra el personal de salud involucrado en los hechos.

De igual forma, capacitar al personal de los hospitales participantes en los derechos a la protección de la salud y acceso a la información en materia de salud y violencia obstétrica, equiparlos para que cuenten con los recursos que garanticen su óptimo funcionamiento y adoptar las medidas necesarias para que los expedientes clínicos sean integrados debidamente.

En el caso, el organismo defensor determinó que la Fiscalía General de la entidad no investigó debidamente la muerte de una joven de 19 años, ocurrida casi un año después de su proceso de parto, y que el ombudsperson local no exigió la reparación integral del daño.

A decir de la CNDH, el personal médico no otorgó a la víctima atención adecuada al omitir realizar un diagnóstico temprano y suministrar un tratamiento oportuno.

Da acuerdo con la investigación, la CEDH recibió la queja de la madre de la víctima para exponer la situación que enfrentó en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez antes, durante y despues del parto.

Del nosocomio posteriormente se solicitó su traslado al Hospital General de Chihuahua “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, en el que fue atendida durante casi un año y tras varias complicaciones falleció el 14 de marzo de 2016.

Por ese caso, la comisión local emitió la Recomendación 52/2017, dirigida solo al Secretario de Salud del estado, al determinar que el personal del Hospital de la Mujer no observó las Normas Oficiales Mexicanas referentes a una adecuada vigilancia obstétrica.

Sin embargo,fueron insuficientes las medidas de reparación integral del daño, por lo que se presentó el recurso de impugnación ante la CNDH, lo que sirvió de base para la recomendacion que emitió a las autoridades de Chihuahua.

-Fin de nota-