Incidentes en tres departamentos de Guatemala en víspera de comicios

Autoridades electorales de Guatemala y observadores de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) han reportado incidentes en tres departamentos del país, a unas horas de que se lleven a cabo los...

Autoridades electorales de Guatemala y observadores de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) han reportado incidentes en tres departamentos del país, a unas horas de que se lleven a cabo los comicios para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales.

El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, y fuentes de la PDH indicaron que vecinos del municipio de San Jorge, en el oriental departamento de Zacapa, habían impedido la instalación de la casilla electoral, tras denunciar que cajas con material para los comicios estaban alteradas.

“Comprendemos la molestia de los pobladores, pero no ha ocurrido ninguna anomalía en este proceso electoral. Invitamos a la población para que asista este domingo a ejercer su voto de una forma democrática y en paz”, sostuvo Anabely Tobar, presidenta de la junta electoral municipal de San Jorge.

En el municipio de San Lorenzo, en el suroccidental departamento de Suchitepéquez, los pobladores impedían este sábado el ingreso a ese territorio y revisaban autos y motocicletas que circulaban por la zona ante el temor de que trasladaran a personas de otras localidades para votar.

Las autoridades temen que se produzcan actos de violencia en municipios de la entidad como San Gabriel y San Francisco Zapotitlán, incluso en este último fueron desplegados agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a que en los comicios de 2015 algunos vecinos intentaron quemar la municipalidad.

De acuerdo con el tercer Informe de Observación Electoral, Suchitepéquez es uno de los departamentos donde se han registrado más hechos violentos desde que comenzó el proceso electoral en este país centroamericano, el 18 de enero pasado.

Representantes de la PDH indicaron que había problemas para la instalación de casillas en los municipios de Jocotán y Camotán, en el oriental departamento de Chiquimula, donde algunos vecinos intentaron impedir la presencia de observadores electorales.

Sin embargo, las autoridades ya ordenaron que se permita a los observadores ejercer su labor en ambos municipios, de acuerdo con el portal del diario local Prensa Libre.

Estos incidentes se producen a un día de que se lleven a cabo los comicios en Guatemala para elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Más de ocho millones de guatemaltecos podrán acudir a las urnas para elegir de entre 19 candidatos al sucesor del presidente Jimmy Morales.

-Fin de nota-