> Sonideros "prenden" el Centro Digital de la Estela de Luz

Sonideros "prenden" el Centro Digital de la Estela de Luz

El Centro Digital de la Estela de Luz reconoció el valor cultural de los emblemáticos equipos de sonido que difunden la música tropical a través de sus aparatos "retro", que consisten en tornamesas...

El Centro Digital de la Estela de Luz reconoció el valor cultural de los emblemáticos equipos de sonido que difunden la música tropical a través de sus aparatos "retro", que consisten en tornamesas de la década de los años 60 y 70, así como amplificadores y bocinas de gran tamaño conocidas como bafles.

Entrevistado en una muestra de sonido y baile en la explana principal, Sonido sin Nombre de Manuel Rodríguez destacó que la idea del Centro Digital es mostrar el trabajo artesanal de hacer sonar la música, con la participación del Sonido Retumba la Rumba de Alfonso López, del Peñón de los Baños, y del Sonido La Morena.

A las 17:00 horas inició Manuel Rodríguez con su Sonido sin Nombre a convocar a los peatones a disfrutar de una tarde de guaracha, rumba y cumbia, como acostumbra a trabajar en las fiestas de los barrios o en los XV años y bodas. “Un saludo a todos los que gozan de la música, acérquense y vean el equipo retro con el que trabajamos”.

Entre disco y disco, don Manuel comentó: “Nosotros venimos de la colonia Tlatilco, porque nuestra zona es Azcapotzalco, y ya son 41 años de estar tocando, de viajar por la República mexicana, llevando con orgullo la cultura de sonideros con lo mejor de la música de ayer y hoy”.

Detalló que su potente sonido lo obtiene con seis amplificadores y dos tornamesas profesionales en las que tocan más de cuatro mil discos de vinilo.

“Pero no la hemos pasado tan bien, porque los avances tecnológicos nos están dejando sin trabajo, hoy el mercado está inundado de bocinas portátiles con su propio sistema de USB y vía Bluetooth, lo que nos ha bajado el número de contrataciones”, lamentó.

El estilo del Sonido sin Nombre volvió a retumbar en la Estela de Luz y con ello los primeros grupos de baile, que mostraron cómo se vive en el barrio una “tocada”, un baile o “guateque”, como llama don Manuel Rodríguez a los eventos en los que es contratado para amenizar con lo mejor de la música tropical.

En entrevista, destacó que los sonideros van cada fin de semana a los barrios de Santa Julia, la Guerrero, Morelos, Merced, Valle Gómez, el Peñón de los Baños, Tepito, Lagunilla, Pensil y al Centro Histórico, entre muchos otros lugares. “Hemos tenido la fortuna de tocar incluso en Puerto Vallarta”, destacó.

El ambiente musical ya estaba encendido y los transeúntes se detenían a ver los grupos coreográficos que atendieron el llamado del Centro Digital de la Estela de Luz para mostrar sus mejores pasos de baile y cómo se goza en El Barrio, lo que motivó a los presentes también a entregarse al baile de "la charanga".

Cuestionado sobre cómo llega hasta sus manos la música nueva, don Manuel afirmó que las melodías innovadoras siempre se compran en el barrio bravo de Tepito.

“Los verdaderos sonideros viajan al Caribe y a países como Colombia y Cuba para descubrir nuevas melodías y traerlas a México; sin embargo debo decir que es más trabajo tener música vieja, porque hay que visitar a los antiguos sonideros para comprarles esos temas viejos como el Sonido Maracaibo, el Sonido el Pato y el Sonido Cubaney”, finalizó.

-Fin de nota-