CDMX difunde derechos político-electorales en náhuatl, mixteco y triqui

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el Cuadernillo de Derechos Político Electorales traducido al náhuatl, mixteco y triqui, las tres lenguas más habladas por comunidades...

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el Cuadernillo de Derechos Político Electorales traducido al náhuatl, mixteco y triqui, las tres lenguas más habladas por comunidades indígenas de la capital.

“Es nuestra responsabilidad hacer que estos derechos cobren vida, que sean una letra clara y alcanzable a todas y todos, para que cada quien, en el ámbito de nuestras competencias, podamos hacerlos valer”, señaló la consejera electoral Gabriela Williams Salazar.

En el marco del “Conversatorio sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, realizado el viernes en la comunidad Guadalupe Ixcotla, Tlaxcala, recalcó que estos contenidos deben estar en la lengua que hablen los pueblos indígenas.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM agregó que también debe haber personal capacitado para resolver las dudas de los habitantes en su lengua materna.

La democracia no se reduce a las urnas, sino que involucra a los derechos humanos, así como a “esfuerzos institucionales, como la edición de este cuadernillo en sus tres traducciones", que harán "posible la reflexión, análisis y propuesta de soluciones a la problemática actual de nuestro país”.

En su intervención, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez explicó que los Cuadernillos fueron traducidos a las tres lenguas maternas de mayor habla en la Ciudad de México.

Esta acción tiene por objetivo acercar la justicia electoral a la ciudadanía, con el objetivo de que todas y todos conozcan cómo accionar un medio de impugnación, un mecanismo que los pueblos originarios pueden utilizar para demandar el reconocimiento de sus derechos colectivos.

Precisó que los medios de impugnación sirven en litigios estratégicos, como puede ser el reclamo para que el Congreso del Estado reconozca los derechos pluriculturales, los derechos a la autoorganización y el reconocimiento de los pueblos originarios.

Huesca Rodríguez aclaró que el IECM no promueve el conflicto, sino el desahogo de problemáticas y conflictos sociales, comunitarios y con las mismas autoridades electorales.

-Fin de nota-