Comunidad LGBT exige que atiendan peticiones que reiteran cada año

Con pancartas en las que exigen sus derechos y mayor apertura a la diversidad, cientos de integrantes de la comunidad LGBT arrancaron la Marcha Orgullo Guadalajara 2019 en la Glorieta Minerva para...

Con pancartas en las que exigen sus derechos y mayor apertura a la diversidad, cientos de integrantes de la comunidad LGBT arrancaron la Marcha Orgullo Guadalajara 2019 en la Glorieta Minerva para concluir en Plaza Liberación del Centro Histórico tapatío.

En su punto de arranque, el corte de listón estuvo a cargo del diputado Oscar Arturo Herrera y Fela Patricia Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, quienes afirmaron que desde sus trincheras abogarán por los derechos de la comunidad.

Ya en el corazón de esta ciudad, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) realizó un festival con invitados especiales como el primer artista gay del Orgullo de Madrid, Angelo Diego, Mon Franko, Ophelia Pastrana, Wapayasos, Nano Tornel, Alvera, Veralux, Vemora, Ana Paula, Ballet Folclórico Diversidad Jalisciense, Ricardo Loar, Cabareto y Drag Project.

En el marco de la marcha, la organizadora de la Marcha Orgullo Guadalajara, Fascinación Jiménez, subrayó que en los últimos años se han dedicado a entregar prácticamente el mismo pliego petitorio al Congreso de Jalisco, por lo que esperan que los actuales diputados y diputadas lo atiendan esta ocasión.

En entrevista con Notimex, recordó que las pasadas administraciones han hecho caso omiso a sus peticiones y confían que ahora sí los tomen en cuenta y atiendan las necesidades de este sector de la población, en pro de la diversidad y la tolerancia.

Confió en que la voz será escuchada porque en Jalisco se ha logrado avanzar en la búsqueda de solución a sus problemas, principalmente con la creación de la Dirección de Diversidad Sexual en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, cuyo titular es Andrés Treviño.

Con respecto al pliego petitorio, detalló que solicitan a las autoridades, en sus tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, se garanticen los derechos de manera integral y progresiva, ante la falta respeto a los derechos humanos, la omisión legislativa, la perspectiva de diversidad en los procesos judiciales.

Indicó que solicitan una Ley de Identidad de Género en Jalisco; el reconocimiento jurídico a todas las familias; modificación al Código Civil de Jalisco; tipificación de los crímenes de odio (transfeminicidios, lesbofobia, bifobia y homofobia).

Mencionó que también piden contar con un reglamento contra la discriminación en los 125 municipios del estado de Jalisco; prohibición a las terapias de conversión; políticas públicas principalmente en los asuntos de educación, trabajo, salud y acceso a la justicia.

Fascinación Jiménez afirmó que se siente muy contenta por el poder de convocatoria que han tenido en esta marcha, a la cual consideran que al menos participan unas 25 mil personas. “Es muy importante ver nuevas caras, jóvenes dispuestos a ser libres”, dijo.

-Fin de nota-