Alcaldía Cuauhtémoc realiza padrón de comerciantes en vía pública

La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México anunció que realiza un proceso de mapeo en las 64 unidades territoriales de la demarcación, a fin de regularizar a los más de 80 mil comerciantes que se...

La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México anunció que realiza un proceso de mapeo en las 64 unidades territoriales de la demarcación, a fin de regularizar a los más de 80 mil comerciantes que se estima existen en vía pública.

El alcalde de la demarcación, Néstor Nuñez, precisó que esa cifra de 80 mil comerciantes “es el número que creemos que existe, de manera oficial tenemos registrados unos 12 mil”, y agregó que esta cifra podría crecer para tener una mayor cantidad de comerciantes regulados.

Precisó que algunos comerciantes deberán cumplir con la normatividad para ser reordenados, en tanto que otros se podrán colocar en el mismo lugar, según las características de cada barrio, y explicó que se busca un diseño que mejore sus condiciones, al contemplar medidas de seguridad e higiene.

Núñez precisó que no hay tantas carpetas de investigación abiertas por denuncias de despojo en la alcaldía, y aunque admitió que se sabe de la existencia de predios invadidos por diversos tipos de agrupaciones, aclaró que es necesario que sean los dueños quienes pidan que se abran las indagaciones.

El alcalde calculó que existen alrededor de mil inmuebles y predios invadidos, de los cuales 10 por ciento podrían estar ocupados por organizaciones delincuenciales.

En cuanto al cobro de piso, refirió que hay una estrategia de la alcaldía y confió en que pronto dé resultados.

"Hay datos contundentes de que cinco de los diez delitos de alto impacto registran tendencia a la baja de enero a la fecha, y cuatro de los ocho sectores tienen también una tendencia a la baja en comisión de delitos y han mejorado los tiempos de espera en Ministerios Públicos”, señaló.

“Tenemos muy claro que el problema de la inseguridad es el que más lastima a los vecinos y que estamos en un momento complicado en toda la ciudad”, reconoció, pero estimó que para finales de junio o mediados de agosto mejore la condición en la demarcación, con más patrullas, cámaras de seguridad y otras acciones.

Añadió que se tienen noticias de la posible participación abierta de tres grupos delincuenciales que se autodenominan como pertenecientes a la Unión Tepito, Anti Unión, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Ante ello, aseguró que se hace trabajo de inteligencia con la Procuraduría de Justicia de a Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, debido a que hay casos que no necesariamente corresponden a estos grupos, o existen muchas pandillas que usan esos nombres para asustar a los vecinos.

-Fin de nota-