Efemérides de Espectáculos del 16 de junio

Un 16 de junio nacieron el actor cómico Stan Laurel, y los cantautores Mario González "Jairo" y Gino Vannelli; murieron el músico James Honeyman-Scott, el actor Roberto Cañedo y la bajista Kristen...

Un 16 de junio nacieron el actor cómico Stan Laurel, y los cantautores Mario González "Jairo" y Gino Vannelli; murieron el músico James Honeyman-Scott, el actor Roberto Cañedo y la bajista Kristen Pfaff.

1890.- Nace el actor británico Stan Laurel, quien junto con Oliver Hardy forman la pareja de El Gordo y El Flaco. Actúan en más de 90 películas. En 1960 recibe un Óscar Honorífico por contribuir con la comedia de cine. Muere el 23 de febrero de 1965.

1937.- Nace el escritor estadunidense Erich Segal, autor de Historia de amor, obra que lo da a conocer a nivel mundial e incluso el texto es llevado a la pantalla grande con las actuaciones de Ryan O'Neal y Ali McGraw, como protagonistas. Muere el 17 de enero de 2010.

1949.- Nace el cantante, compositor y actor argentino Mario González "Jairo". Trabaja en las películas Adiós, abuelo, No te mueras sin decirme a dónde vas, Funes, un gran amor y Locos por la música (1980). Es cantautor del tema musical del filme Perón, sinfonía del sentimiento.

1952.- Nace el cantautor canadiense Gino Vannelli, cuyo éxito y popularidad le llegan en 1974 con el tema People gotta move, nominado al Premio Grammy. En los 90 lanza varios discos. En 2003 da a conocer Canto.

1956.- Nace la actriz argentina María del Carmen Valenzuela, quien actúa en los largometrajes La revelación, Los dueños del silencio, Sucedió en el internado, Abierto día y noche, El Fausto criollo y Turismo de carretera, entre otras.

1962.- Nace el actor de cine y televisión nacionalizado estadunidense Arnold Vosloo, quien alcanza la fama por su actuación en La momia (1999) y The mummy returns (2001), en el cual interpreta al personaje del título; también da vida al coronel sudafricano "Coetzee" en la película Diamante de sangre.

1964.- Nace el músico español Javier Molina, baterista de Hombres G, quien junto a sus compañeros cosecha éxito con temas como Devuélveme a mi chica y Venecia. Su relación con el intérprete David Summers inicia en la adolescencia, con la banda Los Residuos.

1967.- Se realiza en California, Estados Unidos, el Monterrey Pop Festival, el que en durante tres días unas 50 mil personas escuchan artistas como Jimi Hendrix, The Who, Janis Joplin, The Byrds, The Grateful Dead, Jefferson Airplane y Buffalo Springfield.

1971.- Nace el rapero estadunidense Tupac Shakur, también conocido como 2Pac, Pac y Makaveli; además es actor, productor y poeta. Es el rapero que más discos vende en la historia, con 75 millones de copias sólo en Estados Unidos y alrededor de 80 millones en el resto del mundo, reconocido por el Libro Guinness de los Récords. Muere el 13 de septiembre de 1996.

1972.- Nace la modelo y conductora de televisión costarricense Vica Andrade. Su carrera la inicia en el programa musical Vica hits, en Costa Rica. Después llega a México para conducir Al fin de semana; tras un largo periodo de especulaciones confirma su relación sentimental con el productor Guillermo del Bosque.

1978.- Nace el actor alemán, de origen español, Daniel Brühl. Participa en películas como Good bye, Lenin!, Salvador (Puig antich) e Inglourious Basterds. Es miembro del jurado del Festival de Cannes 2006 en las categorías correspondientes a cortometrajes.

1979.- Nace el músico argentino Patricio Rogelio Santos Fontanet, conocido por ser el cantautor y líder de la banda de rock Callejeros. Actualmente es el vocalista del grupo Casi Justicia Social.

1982.- Nace la actriz y modelo canadiense Missy Peregrym. Empieza a ser modelo a los 18 años, aparece en anuncios publicitarios. Debuta en 2002 en un episodio de la serie de televisión Dark Angel; posteriormente interviene en el Show de Chris Isaak, Black Shash, Smallville, Tru calling y Reaper, entre otras.

1982.- Muere víctima de su adicción a la cocaína el músico James Honeyman-Scott, guitarrista cuyos acordes, efectos y ritmos crean escuela e influyen en muchas bandas. Forma parte del grupo de rock The Pretenders, que cuenta con exitosos temas como Brass in pocket, Don't get me wrong y I'll stand by you. Nace el 4 de noviembre de 1956.

1983.- Nace la actriz española Verónica Echegui. Es candidata al Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por la película Yo soy la Juani, en la XXI edición de los Premios Goya.

1987.- Nace la cantante estadunidense Diana DeGarmo. Se hace famosa al colocarse en segundo lugar en el concurso American idol. En 2004 lanza su primer sencillo titulado Dreams, que incluye dos canciones más: I believe y Don't cry out loud.

1990.- Nace el actor y cantante estadunidense James David Maslow Burge, conocido por interpretar el papel de James Diamond en Big Time Rush, miembro de la banda de chicos con el mismo nombre.

1994.- Nace la actriz y cantante estadunidense Caitlyn Taylor Love, conocida por interpretar el papel de Izzy Fuentes en la serie original de Disney XD, I'm in the band.

1994.- Encuentran muerta a la estadunidense Kristen Pfaff, de 26 años de edad, supuestamente víctima de las drogas. La bajista es militante del grupo Hole, agrupación de Courtney Love, viuda de Kurt Cobain. Nace el 26 de mayo de 1967.

1998.- Muere el actor mexicano Roberto Cañedo, quien trabaja en más de 300 películas desde la llamada Época de Oro del cine nacional, en las que da muestra de su polifacética carrera como México de mis recuerdos, Flor de durazno, Un día con el diablo y Campeón sin corona. Nace el 30 de marzo de 1918.

2001.- Arranca el cantautor español Alejandro Sanz su gira El alma al aire, por 24 ciudades españolas. Con el álbum del mismo nombre del "tour", vende más de dos millones 300 mil copias.

2004.- Se encuentra hospitalizado el estadunidense Johnny Ramone, guitarrista de The Ramones, debido al cáncer de próstata que padece desde hace cuatro años. John Cummings, su nombre real, abandona la banda en 1996. Muere el 15 de septiembre de 2004.

2010.- Muere el cineasta británico Ronald Neame, asistente de dirección, director de fotografía, productor, escritor y finalmente director; en 1942, junto con el diseñador de sonido CC Stevens, recibe una nominación al Óscar por efectos especiales por Perdido un avión (1942), una película de Michael Powell. Fue galardonado como Comandante de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento por sus contribuciones a la industria cinematográfica. Nace un 23 de abril de 1911.

2014.- La actriz argentina Eugenia Suárez, más conocida como La China Suárez, confirma que mantiene una relación con el cantante español David Bisbal.

2015.- El actor británico John Hurt, famoso por sus papeles en filmes como Harry Potter y Allien, entre otros, revela que padece cáncer de páncreas y se encuentra en tratamiento.

2016.- El actor y comediante Polo Polo anuncia su retiro definitivo de los escenarios.

2017.- Muere John G. Avildsen, director de cine estadounidense que se caracterizó por ser el director original de Fiebre de sábado por la noche (1977), pero fue reemplazado por John Badham. Se caracterizó por dirigir a siete actores nominados al Oscar: Jack Lemmon, Jack Gilford, Burgess Meredith, Sylvester Stallone, Talia Shire, Pat Morita y Burt Young. Nace un 21 de diciembre de 1935.

2018.- La actriz estadunidense Brie Larson confiesa que para su personaje de “Capitana Marvel” logró un record de levantar 97 kilos en peso muerto y 181 “hip thrusts”, lo que cambió su perspectiva sobre ella misma al descubrir que es mucho más fuerte de lo que pensaba.

-Fin de nota-