Niega Sergio Moro "autenticidad" de mensajes revelados por hackers

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, señaló hoy que no reconocerá "la autenticidad" de los mensajes obtenidos por hackers, que ponen en entredicho su actuación como juez en el proceso en...

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, señaló hoy que no reconocerá "la autenticidad" de los mensajes obtenidos por hackers, que ponen en entredicho su actuación como juez en el proceso en el que resultó condenado por corrupción el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"El ministro de Justicia y Seguridad Pública no reconoce la autenticidad y no comentará supuestos mensajes de autoridades públicas obtenidos por medio de invasión criminal de hackers y que pudieron haber sido adulterados y editados", indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Asimismo, la dependencia destacó la necesidad de que dicho material, "obtenido de manera delictiva", sea presentado a la autoridad independiente para que certifique su integridad.

Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro consideró este sábado que la credibilidad de Moro "no fue sacudida" tras la divulgación de las supuestas conversaciones entre el ministro de Justicia y otros funcionarios implicados en la operación anticorrupción Lava Jato.

El Ministerio de Justicia emitió su nota de prensa luego que el portal The Intercept Brasil publicó nuevos mensajes entre Moro y algunos fiscales de la operación Lava Jato, los cuales habrían sido obtenidos por un pirata cibernético que hackeó los teléfonos de esos funcionarios.

Los nuevos mensajes siguen a los publicados por The Intercept Brasil, el pasado fin de semana, según los cuales, Moro mantuvo durante dos años una colaboración prohibida con el procurador Deltan Dallagnol, encargado de la Operación Lava Jato, para llevar a prisión al expresidente Lula da Silva.

Tras la divulgación de los primeros mensajes, la defensa de Lula consideró que las revelaciones de Intercept comprueban que en la operación Lava Jato hubo una actuación combinada entre los fiscales y el exjuez Moro "con el objetivo preestablecido y con clara motivación política, de procesar, condenar y retirar la libertad del expresidente".

-Fin de nota-