Convocan a "piquetes express" en Nicaragua a favor de presos políticos

El Cómite Pro Liberación de Presos Políticos de Nicaragua convocó hoy a una jornada nacional de "piquetes express" en demanda de la excarcelación de 89 personas que aún se encuentran detenidas por...

El Cómite Pro Liberación de Presos Políticos de Nicaragua convocó hoy a una jornada nacional de "piquetes express" en demanda de la excarcelación de 89 personas que aún se encuentran detenidas por protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Llamó a los nicaragüenses a organizarse durante tres días, a partir de este viernes, desde cualquier punto de Managua, sacar la bandera azul y blanco, gritar consignas antigubernamentales y golpear cacerolas.

"El objetivo es seguir presionando (...) para demostrar que el pueblo está resistiendo la lucha, que vamos a seguir adelante que nada nos detiene", pero sobre todo para demandar la liberación de todos los presos políticos a más tardar el próximo 18 de junio, indicaron integrantes del comité.

"Practicamente es una rebelión civil lo que estamos haciendo, nuestra lucha es cívica, nada de armas, ni exponer a las personas", agregaron.

De acuerdo con el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), el gobierno de Ortega todavía mantiene a 88 personas detenidas en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como "Modelo". Mientras que el Comité Pro Liberación de Presos Políticos establece la cifra de detenidos en 89.

El MESENI, instalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contabilizó hasta el miércoles pasado un total de 491 excarcelaciones.

El acuerdo firmado entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica establece que Ortega tiene hasta el próximo 18 de junio para liberar a todas las personas que detuvo en el marco de la crisis socio-politica, que inició en abril de 2018.

Por otra parte, varios de los reos liberados esta semana bajo la Ley de Amnistía han denunciado que son asediados por la policía desde que salieron de prisión, de acuerdo con el rotativo local El Nuevo Diario.

La lideresa de comerciantes, Irlanda Jerez, denunció este viernes que la bodega donde guardaba su mercadería sufrió un conato de incendio y sus puertas fueron forzadas. El incidente se produce tres días después de haber salido libre de la cárcel donde pasó 11 meses tras protestar contra el gobierno de Ortega.

Jerez señaló que no ha podido llegar a su casa desde el martes pasado, ya que fue ocupada por grupos armados que agredieron a su esposo y lo sacaron del inmueble. 

-Fin de nota-