Bolsa Mexicana baja por segunda jornada consecutiva

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión de este viernes con una baja de 0.81 por ciento, con lo que suma su segunda jornada consecutiva con descenso, en línea con los mercados...

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión de este viernes con una baja de 0.81 por ciento, con lo que suma su segunda jornada consecutiva con descenso, en línea con los mercados internacionales.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 43 mil 130.65 unidades, con un descenso de 352.55 puntos respecto al nivel previo.

Con este resultado, la Bolsa Mexicana concluye la semana con un balance negativo de 0.37 por ciento, pero en lo que va del mes gana 0.89 por ciento y en el acumulado del año mantiene un rendimiento positivo de 3.58 por ciento.

En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) quedó en 880.06 puntos, con un descenso de 0.77 por ciento respecto al cierre previo.

El mercado accionario mexicano terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.07 por ciento, el Standard and Poor's 500 descendió 0.16 por ciento y el tecnológico Nasdaq bajó 0.52 puntos porcentuales.

“El principal índice local presentó pérdidas, en línea con sus pares en Wall Street, debido al aumento en las preocupaciones sobre una desaceleración económica global, luego de que se publicaran cifras sobre la producción industrial de China inferiores a lo esperado por el mercado”, explicaron analistas de la casa de bolsa de Citibanamex.

No obstante, los inversionistas se encuentran atentos a la reunión de la Reserva Federal que se llevará a cabo la siguiente semana, ante lo cual los mercados estiman que el instituto central deberá bajar la tasa de referencia en dos oportunidades este año.

Aunque la gran mayoría de analistas y economistas no esperan un movimiento en las tasas en la reunión del 18 y 19 de junio, sí estarán atentos a las señalas que provengan del banco central.

Al cierre de la jornada de este viernes, en la BMV se operó un volumen de 126.1 millones de títulos, por un importe económico de cuatro mil 346.6 millones de pesos, con 30 emisoras que ganaron, 74 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Este día destacaron las bajas de Grupo México, de 2.99 por ciento; Televisa con 2.04 por ciento; América Móvil con 1.76 por ciento, y Cemex que descendió 1.37 puntos porcentuales.

En el mercado cambiario, la divisa mexicana operó estable en la sesión, pese a la fortaleza generalizada del dólar, indicaron los analistas de Acciones y Valores de Citibanamex.

-Fin de nota-