México es una potencia cultural por su tradición milenaria y su diversa gama de manifestaciones artísticas y culturales, no por las acciones gubernamentales y las dirigidas por el Estado, afirmó Ricardo Castillo, de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal.

El encargado de Proyectos Especiales de la dependencia aseguró que a corto plazo “no seremos una potencia económica, ni potencia científica y mucho menos futbolística”, por lo que exhortó a fortalecer y aprovechar ser una potencia cultural.

Durante el Segundo Foro Experiencias y Perspectivas en Gestión, Financiamiento y Promoción en el Arte, que se realiza en Centro Nacional de las Artes, argumentó que el país cuenta con elementos que lo posicionan ante el mundo y que lo hacen atractivo en el exterior por su cultura milenaria.

Castillo destacó la estructura cultural con que cuenta México no sólo en su territorio con un gran número de museos públicos y privados, sino también con una red de institutos culturales en otras naciones que dependen de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los institutos culturales, agregó, están en mayor medida en Estados Unidos, aunque existe uno más en Centroamérica y dos en Europa: en París, Francia, y en Madrid, España.

Sin embargo, con la conformación del Consejo de Diplomacia Cultural y con el propósito de diversificar la presencia de México en el extranjero, Ricardo Castillo informó que existe el proyecto de crear uno en Tegucigalpa, Honduras.

Descartó la existencia de un instituto mexicano en África y enfatizó que es urgente tener presencia cultural en Asia.

“En términos de promoción cultural, México lo ha hecho muy bien; por eso, el eje Frida Kahlo, Diego Rivera, el mariachi y el tequila están tan bien posicionados”, detalló.

El funcionario de la Secretaría de Cultura se refirió al hecho de que la Fonoteca Nacional rescató la posible voz de la artista plástica Frida Kahlo, noticia que le dio la vuelta al mundo. Hay que buscar estrategias, agregó, que promuevan nuevas expresiones artísticas y culturales para posicionar a México en el exterior.

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