Registran en Zacatecas 20 secuestros en primeros cinco meses del año

De enero a mayo de este año, en el estado fueron cometidos 20 secuestros en perjuicio de 26 víctimas, de las cuales dos fueron asesinadas por sus captores, informó el fiscal general de Justicia del...

De enero a mayo de este año, en el estado fueron cometidos 20 secuestros en perjuicio de 26 víctimas, de las cuales dos fueron asesinadas por sus captores, informó el fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo.

En entrevista sobre la incidencia del delito de secuestro en la entidad, el funcionario comentó que resultado de las acciones para resolverlos, en los primeros cinco meses del año fueron detenidos 56 secuestradores, de ellos 41 fueron hombres y 15 mujeres.

Indicó que en estos primeros meses del 2019 las autoridades estatales de seguridad lograron obtener ocho sentencias condenatorias para 20 secuestradores, quienes recibieron condenas que en conjunto suman 990 años de prisión, “sin tener posibilidades de ningún beneficio de preliberación”.

Al dar las estadísticas mensuales de incidencia, Murillo señaló que en enero se registraron cuatro casos de secuestro; en febrero, cinco; en marzo, cuatro; dos en abril y cinco en mayo, para una suma total de 20 eventos en cinco meses.

Sobre las 56 personas detenidas por involucrarse en la privación ilegal de la libertad de las personas, el fiscal añadió que 49 son adultos y siete adolescentes, por lo que llamó a la juventud a no participar en estos delitos, que tienen penas muy severas.

A manera de ejemplo refirió el caso de una joven estudiante de 22 años de edad quieb participó en un secuestro y que ayer se le autorizó un proceso abreviado, siendo sentenciada a 33 años de cárcel.

Respecto a las 26 víctimas de secuestro, comentó que 15 fueron liberadas con vida, a través de operativos policiacos y resultaron ilesas en su integridad física.

"Lamentablemente -dijo-, dos secuestrados fueron asesinados por sus captores y nueve afectados fueron liberados en distintas circunstancias, pues en cinco casos se pagó el rescate; dos, escaparon; uno fue liberado espontáneamente y otro quedó en tentativa de secuestro".

El fiscal señaló las acciones que a nivel local se llevan a cabo para contener el delito de secuestro, el cual no sólo es cometido por bandas locales, sino que tienen el apoyo de organizaciones criminales nacionales.

No obstante, indicó que en Zacatecas se cuenta con una unidad estatal antisecuestro que ha dado resultados, aunque requiere de mayores recursos en equipamiento, equipo, tecnología, personal y capacitación.

-Fin de nota-