Atención a víctimas es saldo pendiente en Tabasco, considera ombudsman

La atención a víctimas de un delito es un saldo pendiente, porque la mayor parte de las quejas recibidas en la CEDH es en contra de la procuración de justicia, con un 30 por ciento y, de estas, en...

La atención a víctimas de un delito es un saldo pendiente, porque la mayor parte de las quejas recibidas en la CEDH es en contra de la procuración de justicia, con un 30 por ciento y, de estas, en nueve de cada diez casos la víctima señala estar en el abandono, reportó el organismo.

En este sentido, el ombudsman tabasqueño, Pedro Calcáneo Argüelles, expuso que el asesor jurídico no despliega su trabajo adecuadamente en favor de las víctimas y eso habla de un probable abandono en demerito de sus derechos.

Consideró que es un dato conocido el abandono con el cual operó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues no se le dotó de recursos suficientes para atender las reparaciones de daños y brindar asistencia debida.

Al respecto, indicó conocer una idea o proyecto para transferir a los asesores jurídicos a los organismos de derechos humanos para que puedan desplegar un mejor trabajo en favor de las víctimas de delitos.

Con relación a la solicitud de medidas cautelares que pidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al gobierno estatal a las víctimas del asesinato de la periodista Norma Sarabia, en Huimanguillo, así como de un protocolo de protección a periodistas, dijo que aún no hay respuesta y el lunes vence el término.

Consideró preocupante que la impunidad en los homicidios de otro periodista este año y uno más el año pasado, parece alentar a quienes perpetran estos hechos para acallar la libertad de expresión.

-Fin de nota-