Bolsa de Tokio sube impulsada por rebote del precio del petróleo

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes al alza, impulsada por un aumento en los precios del petróleo provocado por los ataques contra dos buques petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, que...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes al alza, impulsada por un aumento en los precios del petróleo provocado por los ataques contra dos buques petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, que elevó las emisiones relacionadas con la energía.

Las acciones del mercado de Tokio se recuperaron luego de dos días de caídas. El índice Nikkei recuperó las pérdidas de la mañana que se produjeron en medio de una escalada de la tensiones en Oriente Medio, extendiendo las ganancias durante la jornada.

Los ataques contra dos petroleros, incluido uno operado por una compañía con sede en Tokio, pesaba en las acciones de transporte marítimo, mientras que refinerías y otras emisiones petroleras saltaron.

Estados Unidos responsabilizó a Irán de los ataques perpetrados contra dos buques petroleros en el golfo de Omán, a la entrada del estrecho de Ormuz.

"Los ataques ocurrieron en las vías marítimas de importancia estratégica. El comercio podría verse afectado a menos que se garantice su seguridad", dijo Masahiro Ichikawa, estratega en jefe de Sumitomo Mitsui DS Asset Management Co., citó la agencia japonesa Kyodo.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 84.89 puntos (0.40 por ciento), al ubicarse en 21 mil 116.89 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 5.21 puntos (0.34 por ciento), para ubicarse en mil 546.71 unidades.

-Fin de nota-