Prensa Latina, una agencia con seis décadas en la información

Con una trayectoria en la que ha superado vaivenes, Prensa Latina (PL), la Agencia Informativa Latinoamericana, cumple este 14 de junio 60 años desde su fundación, con 40 de presencia en México, como...

Con una trayectoria en la que ha superado vaivenes, Prensa Latina (PL), la Agencia Informativa Latinoamericana, cumple este 14 de junio 60 años desde su fundación, con 40 de presencia en México, como fuente periodística sobre Cuba, América Latina, el Caribe y gran parte del mundo.

Con oficinas centrales en La Habana y 40 corresponsalías en las principales ciudades, en cinco continentes, sostiene acuerdos en materia de información con más de 60 agencias de noticias y medios de prensa, entre ellos Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Datos de PL detallan los nombres y plumas que apoyaron el primer equipo de trabajo que en 1959 presidió el mexicano Guillermo Castro Ulloa, con el argentino Jorge Ricardo Masetti en la dirección general y colaboradores internacionales.

En esos primeros años sumó a Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Waldo Frank, Wright Mills y Juan Carlos Onetti, entre muchos más, y paulatinamente a plumas que cobrarían fama internacional, como Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Francisco Portela o Eduardo Galeano.

“La idea de crear una agencia latinoamericana no es por cierto original. Como no lo es tampoco, la idea de liberar a los pueblos latinoamericanos del imperialismo que los oprime. Nosotros, que sufrimos el monopolio de las noticias, de la información, o el de la no información, el ocultamiento y la distorsión, sentimos también la necesidad de crear una agencia noticiosa”, escribió Masetti.

El detonante para su creación fue la llamada “Operación Verdad”, calificada como la mayor conferencia de prensa del mundo, que se realizó en La Habana los días 21 y 22 de enero de 1959.

“Un encuentro del líder de la naciente Revolución, Fidel Castro, con unos 400 periodistas internacionales para defender la información veraz en América Latina y enfrentar la desinformación proveniente de las grandes agencias estadunidenses”, sostiene el texto de PL, “Prensa Latina y la Operación Verdad”.

Fue el antecedente de múltiples coberturas nacionales e internacionales como el proceso electoral de abril de 2018, por el que Raúl Castro entregó la Presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, y décadas antes de las guerras internas y posteriores procesos de pacificación en América Latina.

Desde 1974 incrementó su atención a la zona de El Caribe, que amplió luego con corresponsales o colaboradores en República Dominicana, Puerto Rico y Haití.

A partir de 1961 reforzó su cobertura a la información generada en Europa, con una oficina en la entonces Checoslovaquia y, más adelante, corresponsalías en la zona.

Para África y Medio Oriente dispuso primero una oficina en El Cairo, que luego reforzó con una decena de corresponsalías, incluyendo las de guerra, mientras que en Asia, desde Laos y Camboya, se coordinaron en la década de los 60 coberturas en la invadida Vietnam.

-Fin de nota-