Atención a víctimas debe ser prioridad, advierten senadores

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la falta de apoyo y acompañamiento a la atención de víctimas debe investigarse y, de comprobarse...

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la falta de apoyo y acompañamiento a la atención de víctimas debe investigarse y, de comprobarse, corregirse.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República dijo que este es un asunto del Ejecutivo federal, pero consideró que la atención a víctimas debe ser prioritaria.

Al preguntarle sobre las afirmaciones de Jaime Rochín del Rincón, quien renunció al puesto de comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Monreal indicó que su comentario respetuoso como Legislativo es que se indague y se pueda restaurar la confianza y el acompañamiento a las víctimas o personas afectadas.

“La atención a las víctimas debe de ser prioritaria, nosotros nos pronunciamos porque las víctimas, su acompañamiento y atención, de todo tipo, sea prioritario en el país, creo que eso no puede perderse de vista y debemos tener acompañamiento y solidaridad con ellos”, agregó.

Monreal Ávila opinó que las declaraciones de Rochín del Rincón son fuertes y el Ejecutivo tendrá que tomar decisiones sobre lo que denunció en el último informe que presentó, donde señala que pese a lo que establece la ley la Comisión ha tenido que operar sola.

El excomisionado explicó en entrevista con Notimex que hizo falta un mayor acompañamiento en el cumplimiento al frente de esa institución creada para atender solicitudes de las víctimas de violencia e inseguridad.

Ante ello Monreal dijo: “es una declaración fuerte, debemos admitirlo y obviamente el Ejecutivo tendrá que tomar decisiones frente a una expresión o una confesión, o una declaración fuerte”.

A su vez el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que diversos grupos de la sociedad civil e investigadores han manifestado que los planes de austeridad del actual gobierno ha afectado temas estratégicos de atención social, por lo que valdría la pena que se definiera hasta dónde va a llegar el esquema de recortes presupuestales.

Añadió que la atención a víctimas tiene que ver en particular con seguridad, y es preocupante que se puedan dejar de atender.

El senador José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN, opinó que la austeridad que se quiere aplicar en realidad ha salido más cara, y recordó que su fracción ha solicitado la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Uzúa, para que explique los recortes presupuestales, pero no se ha dado.

Consideró que el tema de atención de víctimas es prioritario, pues son personas muy vulnerables tanto física como económica y psicológicamente y el Estado mexicano tiene que dar la asistencia adecuada.

Finalmente el senador Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que el excomisionado Rochín tuvo razón en renunciar, y lo hizo a tiempo, con dignidad.

“Más vale que renuncie con dignidad antes de que lo estén acusando de que no cumplió con las expectativas que se generaron, y si no le dan dinero, la mal llamada austeridad republicana, y no tiene para atender a la víctimas, pues lo menos que pudo hacer fue renunciar a tiempo”, concluyó el priista.

-Fin de nota-