Trabajará Congreso con gobierno para resolver problema del agua en CDMX

La diputada Guadalupe Aguilar Solache aseguró que desde el Congreso de la Ciudad de México se trabajará en coordinación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para generar el marco jurídico que...

La diputada Guadalupe Aguilar Solache aseguró que desde el Congreso de la Ciudad de México se trabajará en coordinación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para generar el marco jurídico que permita la creación de políticas encaminadas a solucionar el problema del agua.

Ante la vulnerabilidad hídrica en la capital se requiere una cultura integral del agua enfocada al desarrollo de infraestructura de abastecimiento y aprovechamiento, así como mantenimiento del drenaje y la implementación de políticas públicas coordinadas, planteó.

"Debemos tomar en cuenta diferentes factores: infraestructura, políticas de reciclamiento, tratamiento del agua de lluvias, marco normativo institucional, mantenimiento del sistema de drenaje, y un consumo racional del agua, entre otros aspectos", precisó.

La legisladora de Morena expuso que con base en la opinión de especialistas en la materia el hundimiento de la Ciudad de México como consecuencia de la explotación del acuífero cuesta 20 mil millones de pesos al año; en algunos puntos de la capital este fenómeno ya alcanzó los 10 metros.

El hundimiento no es parejo, explicó en un comunicado, lo que provoca el rompimiento de tuberías, drenaje y la inclinación de edificios, que deriva en el encarecimiento de la reparación y el mantenimiento de la infraestructura.

"El costo que genera ese fenómeno por la explotación de los acuíferos es de unos 20 mil millones de pesos por año, gasto que en muchas ocasiones lo tienen que pagar los particulares", puntualizó Aguilar Solache.

-Fin de nota-