Justifican participación de Guardia Nacional en control de migración

El senador Ricardo Monreal Ávila sostuvo que la participación de la Guardia Nacional en el control de la migración está justificada y se ciñe a la ley, como lo marcan los artículos 11 y 21 de la...

El senador Ricardo Monreal Ávila sostuvo que la participación de la Guardia Nacional en el control de la migración está justificada y se ciñe a la ley, como lo marcan los artículos 11 y 21 de la Constitución, lo dispuesto en el Artículo nueve de la ley de esa institución y la Ley de Migración.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice el “trabajo sucio” al mandatario estadunidense Donald Trump en materia de migración en la frontera sur de México.

“Rechazo el que se diga o se afirme que el presidente López Obrador sea quien está haciéndole el trabajo sucio al presidente Trump, no lo admito, no lo acepto”, expresó.

El también coordinador de la fracción de Morena planteó que el Presidente de la República “está actuando con dignidad frente a un problema que nos hubiera costado un colapso en la economía, frente a la debilidad de nuestro mercado interno y frente al desmantelamiento de la industria nacional”.

Entrevistado vía telefónica, se refirió a las acciones que el Gobierno Federal realiza en materia migratoria y sobre el acuerdo que se alcanzó en Washington D. C. para detener el cobro de aranceles a productos mexicanos, como había amenazado Trump.

Monreal Ávila dijo que se deben encontrar, junto con el Ejecutivo federal, salidas en la negociación política con Estados Unidos, y explicó que México tenía un margen muy estrecho para poder llegar a un acuerdo, y lograr detener el cobro de aranceles fue lo más pertinente.

Cuestionó qué otra cosa le quedaba al presidente de México sino establecer de alguna manera acuerdos en materia migratoria, sin que se afectaran derechos humanos.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, negó que México haya acordado con Estados Unidos ser un Tercer País Seguro.

En tanto el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, dijo que no es deseable el trabajo que se hace en la frontera sur con la coordinación de Migración con la Guardia Nacional.

“No es lo deseable este trabajo que se está haciendo por un doble efecto, primero porque Trump logra dos cosas: primero que haya un muro, como lo prometió para efectos electorales, y logra que lo pague México”, acusó.

Sin embargo, agregó que los senadores del PRD entienden que la amenaza económica era muy fuerte, muy severa y que la parte importante es que verdaderamente se frene ahí con este esfuerzo extraordinario que está haciendo el país.

La senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, destacó que esta situación se debe reconocer como una crisis diplomática con Estados Unidos, y que se necesita hacer un esfuerzo mayúsculo para evitar que los daños económicos puedan traducirse a pérdidas multimillonarias en México.

-Fin de nota-