Autoridades de Oaxaca y Veracruz evaden hablar sobre tema migratorio

Los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico de Oaxaca y Veracruz evadieron hablar sobre el tema migratorio en sus respectivas entidades durante un evento realizado en la sede de la...

Los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico de Oaxaca y Veracruz evadieron hablar sobre el tema migratorio en sus respectivas entidades durante un evento realizado en la sede de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), debido, aseguraron, a que no era de su competencia.

El titular de la Secretaría de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, se limitó a decir que el gobernador Alejandro Murat cuenta con un comité de seguridad con el que se reúne todas las mañanas y elabora una estrategia en coordinación con la federación.

Por ello, sostuvo, no cuenta con datos de cuántos migrantes existen en la entidad ni la inversión destinada para este fenómeno; “no es mi área, no quisiera concentrarme en esa pregunta. Dejémoslo mejor en el tema de desarrollo económico”.

En tanto, el jefe de la Oficina de Presidencia de la Concamin, Manuel Pérez Cárdenas, sostuvo que los secretarios presentes en el evento se desempeñan en el área de Desarrollo Económico y no podrían contestar temas que no son de su competencia.

“Los secretarios son de desarrollo económico. Ellos no pueden, creo, contestar temas que no son de su competencia. Se les agradecería mucho que las preguntas sean dirigidas al tema de su competencia, son secretarios de Desarrollo Económico en cada una de sus entidades”.

La Concamin y 10 estados trabajarán en acciones para desarrollar el sur-sureste del país a través de una agenda estratégica con proyectos que hagan sentido para su población.

El director del laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo, calificó como positivo que se lleven a cabo acciones de ese tipo, que pretenden impulsar a las regiones del país.

“Es una buena idea, al final, comparten estrategias. Hay muchos proyectos que hacen sinergia, por ejemplo: hay dos aeropuertos de carga, el de Querétaro y Guadalajara, que pueden ser aprovechados por otros, hay ejes carreteros que se unen, hay mucha relación entre los estados”.

En este sentido, comentó que existen varios proyectos que, si se llevan a cabo de una manera conjunta, es mejor atenderlos de manera particular, como lo están llevando a cabo los estados del centro-bajío-occidente del país.

“Hay mucho interés en esa región por parte del gobierno. Se están definiendo acciones y proyectos específicos. Es una agenda estratégica, encontrar esos proyectos que hagan sentido para todos los estados”.

Por ello, consideró importante realizar acciones en el tema de regulación, para que en todos los estados exista una misma norma, y que esto no sea ningún impedimento para las empresas.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, comentó que esperan que en dicho programa se sumen todos los sectores, ya que existen diversas oportunidades de inversión en la región, algunos en el largo plazo.

“El sur-sureste es una de las regiones más ricas y tiene mucho que aportar. Estamos estudiando y analizando todo. Hay muchas ventajas competitivas, pero faltan condiciones”.

Señaló que la falta de oportunidades en la región ha llevado a la inseguridad que se registra en la misma, por lo que, con dicha plataforma se espera crear más oportunidades de empleo “para que podamos competir con la delincuencia”.

En este programa también colaborarán el CIDE e instituciones educativas, y será el próximo 14 de agosto cuando se reúnan con el gobierno federal para trabajar en el plan maestro.

-Fin de nota-