Ven en acceso a la información una herramienta contra la corrupción

En lo que va del año se han generado más de 73 mil requerimientos de información pública en la Ciudad de México, lo que confirma el interés de la ciudadanía para conocer el gasto público y los...

 En lo que va del año se han generado más de 73 mil requerimientos de información pública en la Ciudad de México, lo que confirma el interés de la ciudadanía para conocer el gasto público y los procesos de toma de decisiones, aseguró el diputado local José Luis Rodríguez Díaz de León.

En el foro "Políticas públicas en materia de rendición de cuentas", en el Congreso capitalino, dijo que la sociedad ya no está dispuesta a seguir en un esquema de opacidad.

El legislador de Morena explicó que la corrupción generó un esquema de afectación directa en todos los órdenes de la vida y ha sido una limitante directa al acceso efectivo a los derechos humanos en la capital, además tiene una correlación con el esquema de impunidad que existe.

En ese sentido, instó a trabajar para combatir ese flagelo y revertir su tendencia al alza, así como a generar condiciones para eliminarla en el corto plazo, lo cual requiere la participación de la ciudadanía.

El derecho humano al acceso a la información es fundamental, opinó, debido a que representa una herramienta para el combate a la corrupción y el avance democrático de la ciudad y el país, se expuso en un comunicado.

En cuanto a las políticas públicas para mejorar la fiscalización de los recursos públicos y la rendición de cuentas, José Luis Rodríguez sugirió la realización de auditorías en tiempo real y acciones preventivas en materia de transparencia.

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Julio César Bonilla, expuso que la corrupción afecta al país y no ha sido abatida con la consolidación de la democracia, incluso ha incrementado en las últimas tres o cuatro décadas.

Añadió que las políticas públicas deben enfocarse en atacar las causas no los efectos de la corrupción, así como en posibilitar a la población el acceso la información.

A su vez el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, David Vega, subrayó la importancia de la profesionalización de la auditoría pública y el servicio civil de carrera como políticas públicas para combatir la corrupción, pues, según él, "evitando la corrupción habrá desarrollo, paz y seguridad".

-Fin de nota-