Propone diputado incluir principio de austeridad en la Constitución

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, propuso camcios a los artículos 40 y 134 constitucionales para incorporar el principio...

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, propuso camcios a los artículos 40 y 134 constitucionales para incorporar el principio de austeridad.

Al participar en el foro de parlamento abierto sobre la Reforma del Estado y Electoral, el legislador de Morena aseguró que el principio de austeridad no debe ser solo una exigencia política, bandera partidista o de campaña, sino un reconocimiento social en el que todos estemos de acuerdo.

“Tenemos como mandato popular lograr un mecanismo para disociar del poder público lo que en otros momentos se ha identificado como opulencia, dispendio, despilfarro o privilegio; hay varias formas de lograrlo y tenemos que intentar todas”, subrayó.

A su parecer, la inclusión del principio de austeridad en la Constitución Política tendría mucha eficiencia en la realidad y en el actuar del gobierno, y “para el Poder Judicial sería obligatorio observar este principio al momento de resolver sus controversias sobre la Ley de Remuneraciones".

A su vez, el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, sostuvo que en la Constitución no se encuentra expresamente el principio de austeridad, pero hay antecedentes y otros elementos que tienen relación directa.

De manera implícita, explicó, el principio de austeridad está inmerso en el de eficiencia, señalado en el Artículo 134 de la carta magna, donde también se prevé el de economía, que establece las mejores condiciones de contratación que hace el Estado y tiene relación con la austeridad.

Manifestó que en las circunstancias actuales, lo que la sociedad reclama en el país es establecer el principio de austeridad como un “faro” para las funciones de los servidores públicos, para que no haya manera de que, como en el caso de los derechos humanos, se puedan excusar de su cumplimiento.

La inclusión del principio de austeridad tendría relación con eficiencia, eficacia, economía y honradez, por lo que “es un falso debate señalar prioridades entre el principio de austeridad y el de certeza, no se contraponen y se van a complementar para hacer más eficiente la función de todos los entes políticos”.

En su oportunidad, la especialista en derecho electoral, Carla Astrid Humphrey Jordán, aseveró que este foro se deriva del hartazgo de la sociedad por la corrupción y el abuso en la utilización de recursos públicos.

Se requiere trabajar en materia de fiscalización, tener un mejor y más coordinado sistema que avance a la misma velocidad a niveles federal y local, dado que hay ambigüedades y diferencias en las leyes, puntualizó.

-Fin de nota-