Registra Fiscalía 12 carpetas por posible feminicidio en Tabasco

La Dirección de Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que se han iniciado este año unas 12 carpetas indagatorias por casos de feminicidio, aunque aclaró...

La Dirección de Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que se han iniciado este año unas 12 carpetas indagatorias por casos de feminicidio, aunque aclaró que se deben agotar las líneas de investigación para saber si las muertes fueron por razón de género o por otra circunstancia.

La titular del área, Norma Martínez Pérez, expuso que la mayoría de los casos corresponden a hechos ocurridos en el municipio de Centro (Villahermosa), y el número registrado es similar al del mismo periodo del año pasado.

En entrevista, expuso que se atiende a víctimas de delitos sexuales y víctimas indirectas en los casos de feminicidio, pero el delito más común es la violencia familiar, a través de un sistema interinstitucional de apoyo a las mujeres e incluso para los agresores.

Lo primero tras una denuncia, dijo, es canalizar a las víctimas para asistencia psicológica a través de la Secretaría de Salud o del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), para empezar el empoderamiento de la mujer agredida y se deslinde de ataduras que tenga con su agresor.

En caso de alguna lesión física leve o de gravedad, se canalizan a un hospital que puede ser el de la Mujer o el “Gustavo A. Rovirosa”, además, el IEM les brinda asistencia jurídica sobre demandas de carácter familiar, de pensión alimenticia, de guardia y custodia o reconocimiento de paternidad.

Expuso que una vez que empezó el proceso se busca también iniciar un taller de masculinidad o de reeducación para los hombres que generan la violencia, pues se trata de atender a ambas partes.

“A la víctima para que salga de ese círculo de violencia en que se encuentra, y a los agresores para que también sean reeducados y no continúen como generadores de violencia; son talleres que duran unos seis meses y medio”,  con el objetivo de lograr un cambio en la sociedad y en el futuro se erradique la violencia contra las mujeres.

-Fin de nota-