Otorgan a ciudad de Gdansk Premio Princesa de Asturias de la Concordia

La ciudad polaca de Gdansk recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019, al ser considerada "símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto...

La ciudad polaca de Gdansk recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019, al ser considerada "símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas en un punto crucial donde el espíritu de Europa" renace una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión.

La historia y el presente de la ciudad de Gdansk son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad, de acuerdo con el acta del jurado publicada en la página web de la Fundación Princesa de Asturias.

Considerada un símbolo de la resistencia durante el nazismo, Gdansk -la sexta mayor ciudad de Polonia y la mayor localidad portuaria- fue elegida de entre 34 candidaturas de 21 países para recibir el último de los ocho premios Princesa de Asturias correspondiente a este año.

Gdansk se convirtió en una ciudad libre bajo el auspicio de la Liga de Naciones por el Tratado de Versalles que siguió a la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Con un amplio porcentaje de población alemana, en esa ciudad se llevó a cabo lo que es considerada la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando el 1 de septiembre de 1939 el ejército nazi invadió Polonia a través de la península de Westerplatte.

Destruida en un 90 por ciento, Gdansk fue integrada a Polonia tras la victoria aliada, lo que supuso la expulsión de sus habitantes alemanes.

Décadas más tarde, en la ciudad surgieron los primeros focos de oposición al régimen comunista y en sus astilleros está el origen del sindicato Solidaridad, que se erigió en protagonista del derrocamiento del régimen en 1989 y cuyo líder, el Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, fue en 1990 el primer presidente polaco elegido democráticamente desde 1939.

La ciudad de Gdansk conmemorará el 1 de septiembre próximo el 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Westerplatte, bajo el lema “Unidos por encima de las diferencias, para rendir homenaje a las víctimas y a los héroes y dar testimonio de la escala de la tragedia humana, del heroísmo y del sacrificio”.

Desde el restablecimiento de la democracia en Polonia, Gdansk se ha caracterizado por su dinamismo económico, apertura, cohesión ciudadana y carácter tolerante, especialmente a través de programas dedicados a la integración de la inmigración y la defensa del colectivo LGTBI.

-Fin de la nota-