Crean colectivo de apoyo a mujeres en Tabasco

Bajo el lema “Aquí te protegemos #NoEstásSola”, organizaciones civiles, instituciones policiacas, universidades y cámaras empresariales, crearon un colectivo para ayudar a mujeres en situaciones de...

Bajo el lema “Aquí te protegemos #NoEstásSola”, organizaciones civiles, instituciones policiacas, universidades y cámaras empresariales, crearon un colectivo para ayudar a mujeres en situaciones de riesgo.

La secretaria general del Comité Aquí te protegemos, Brígida Alcocer Quiñones, expuso que se establecerá un protocolo de actuación en apoyo y se capacitará a personal de seguridad privada, que son los primeros que podrán dar atención a mujeres en riesgo.

Ante representantes de cámaras empresariales, universidades privadas, de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Policía Estatal de Género, de la Policía Federal y organizaciones civiles relacionadas con la defensa de las mujeres, expuso que la violencia y las adicciones son resultado de la ignorancia.

Por ello, dijo, se contempla educar desde el entorno familiar para generar una cultura de la igualdad de derechos, del respeto, la inclusión y la solidaridad.

La conexión con las autoridades, indicó, es importante para lograr que el arma de la educación contra la violencia impida que se manifiesten actitudes contra las mujeres.

Mencionó que entre la Policía Federal, la FGE, Observatorio Ciudadano y diversas organizaciones se buscó reavivar la flama que el año pasado se extendió entre hoteles, restaurantes, concesionarias de vehículos, cafeterías y otros negocios para ser refugio de ayuda a mujeres en riesgo.

Por lo tanto, destacó que ahora se cuenta con el apoyo de esas instituciones, así como de la Secretaría de Salud y del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) para coadyuvar en la capacitación y en el protocolo de atención.

A la fecha, expuso que ya se capacitó de forma gratuita a personal de una farmacia y de un hotel, pues las empresas deben tomar conciencia que si una de sus empleadas sufre violencia, es algo que afecta también la productividad si debe faltar a su trabajo, más el costo para las instituciones de su atención, que se agrava si hay hijos.

Al respecto, la directora de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga, expuso que las mujeres reciben aún acoso en espacios públicos, donde sienten temor por comentarios no deseados, manoseos y hasta violaciones, algo que ocurre en escuelas y centros laborales.

Indicó que la creación del colectivo es apenas el primer paso y aún se requiere de más esfuerzos.

En tanto, el rector de la Universidad Olmeca, Emilio de Ygartúa, consideró lamentable que a dos décadas de crearse institutos en favor de las mujeres, de leyes que las protejan en lo jurídico y administrativo, aún exista un alto riesgo para ellas en distintos espacios.

Consideró que el acotamiento que el machismo ha impuesto a las mujeres que han demostrado alto grado de capacidad académica y laboral, no es privativo de México y ocurre incluso en países considerados de mayor desarrollo.

Por su parte, la presidenta del Comité “Aquí te protegemos”, Aidee Tejeda Madrid, expuso que tras meses de trabajo se logró concretar este esfuerzo que conlleva el fin de cambiar patrones heredados en el hogar y en la sociedad.

Llamó a los juzgadores, fiscales y ministerios públicos a asumir su obligación y facilitar procesos que vulneran más a las víctimas y que no parezcan interminables para concluir en la impunidad.

-Fin de nota-