Promover la actividad violonchelística, pero sobre todo la formación y fortalecimiento de nuevos públicos, son objetivos que tiene el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto.

En conferencia de prensa, realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Prieto señaló que también es primordial estimular, incrementar y difundir el repertorio para el violonchelo.

El ejecutante de este instrumento resaltó que para el IX Concurso Internacional de Violonchelo, a realizarse en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán, del 4 al 9 de agosto, se incrementó el número de concursantes.

“En esta edición se ha batido el número de concursantes, procedentes de 18 países de América, Europa y Asia, y las obras que se van a tocar son de enorme interés”, expresó el violonchelista.

Adelantó que el jurado está integrado, además de él, por figuras como Jesús Castro-Balbi, de Perú–Estados Unidos; Mario Lavista, de México; William Molina, de Venezuela; Philippe Muller, Francia; Namula, de China; Asier Polo, de España.

Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), aseguró que este certamen se ha convertido en una plataforma muy importante para fortalecer la cultura musical alrededor de este instrumento.

Así como fortalecer la visibilidad, la presencia y el repertorio de ejecutantes que dedican su vida al violonchelo.

“Al ser un concurso internacional que privilegia también la presencia de la música iberoamericana, nos permite fortalecer vínculos culturales con otros países a través de nuestro instrumento fundamental que es el violonchelo”, apuntó la funcionaria cultural.

-Fin de nota-