Mineros chilenos del cobre estallarán la huelga este viernes

Tras rechazar el ofrecimiento de los representantes de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), más de tres mil sindicalizados de la mina Chuquicamata votaron a favor de la huelga, la cual...

Tras rechazar el ofrecimiento de los representantes de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), más de tres mil sindicalizados de la mina Chuquicamata votaron a favor de la huelga, la cual iniciará a las 7:00 horas, en la primera jornada laboral de viernes.

La víspera, se suspendieron las negociaciones entre los representantes de Codelco, corporativo estatal que explota cobre, y los representantes de sindicatos de 1, 2 y 3 de Chuquicamata, debido a que los trabajadores rechazaron el ofrecimiento de un bono de 14.1 millones de dólares, de acuerdo a información de medios de comunicación locales.

Entre otras demandas, los trabajadores exigen mejoras en las condiciones laborales y un plan de salud y jubilación cuando se termine la transformación de la mina; en tanto, la empresa ofrece -además del bono- mejorar los planes de jubilación, superiores a la ley laboral, y 1.2 por ciento de ajuste al salario.

El portal de biobiochile.cl dio a conocer que la mayor productora de cobre a nivel mundial con casi 1.7 millones de toneladas anuales, emitió un comunicado en el que señaló: “La empresa lamenta la decisión de la asamblea. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista” y afirmó que es “el máximo esfuerzo que puede hacer.

Por acuerdo de la asamblea de los mineros, tras votación a mano alzada, la huelga iniciará a las 7:00 horas del viernes en la mina localizada en el desierto de Atacama.

-Fin de nota-