Pide Acción Nacional aumentar 35 por ciento recursos al sector cultural

El gobierno federal debería incrementar en 35 por ciento los recursos al sector cultural, a fin de subsanar el error de reducir casi 522 millones de pesos el presupuesto, consideró el Consejo Técnico...

El gobierno federal debería incrementar en 35 por ciento los recursos al sector cultural, a fin de subsanar el error de reducir casi 522 millones de pesos el presupuesto, consideró el Consejo Técnico de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

La presidenta de dicho Consejo panista, Wendy González Urrutia, opinó que en lugar de hacer declaraciones sobre reducir aún más el presupuesto al sector cultural, se deberían aumentar los recursos.

“Propuestas como la de la senadora Jesusa Rodríguez, de proponer que desaparezcan las becas que otorga el Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) son un retroceso. Es entendible que se deban cuidar los recursos y que no haya excesos, pero no se puede sacrificar aún más el acceso a la cultura en aras de la austeridad republicana”, expuso.

Refirió que en abril pasado, la bancada del PAN en el Senado solicitó, mediante un punto de acuerdo, la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para ofrecer un desglose del destino de cada peso de los diferentes rubros que administra la dependencia, entre ellos el del Fonca.

Desde la creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en marzo de 1989, este organismo se ha enfocado a la promoción y difusión cultural, fomentando la creación y producción artística, preservando y conservando el patrimonio cultural de la nación.

"Insistimos en que se tienen que dar a conocer las estrategias que lleven a un aprovechamiento óptimo de los disminuidos recursos con los que se cuentan", enfatizó la panista.

-Fin de nota-