El cantante Benito López, exvocalista de La Sonora Santanera, recordó que en la época de los 90 había muchos bailes y trabajo para las orquestas, algo que ha cambiado a consecuencia de la inseguridad.

“Antes había muchísimos bailes en toda la República, había trabajo todo el año”, destacó Benito, quien llegó en 1996 a la Sonora Santanera, agrupación en la que permaneció durante 13 años.

En entrevista con Notimex, el intérprete lamentó que en la actualidad se cierren espacios a causa de la inseguridad, algo que perjudica no sólo a la música, sino al país en general.

“Ahora hay plazas vetadas, cerradas, como en Guerrero, Michoacán, algunas partes de Jalisco, ya no hay fiestas populares, eso ya está difícil por la inseguridad, es triste, pero es la realidad”, dijo el cantante.

Es por ello que cada vez es más complicado “vivir de la música”, dice, sin embargo, siempre habrá un modo de cantarle al público, el cual, asegura, es fiel, “la gente se acuerda de nosotros y sigue confiando en nosotros”.

Tras su paso por la Sonora Santanera, Benito López se convirtió en solista, sin embargo, también se ha presentado con trío, mariachi y hasta Big Band, “yo soy bohemio y trovador”, subrayó.

“La gente me acepta cantando otros ritmos, pero no puedo dejar la música de mi institución, desde luego incluyo temas como ‘Urge’, ‘La boa’, ‘Amor de cabaret’…”.

Si bien, las fiestas populares y grandes bailes han quedado en el pasado, el cantante se dice afortunado de poder trabajar en bares y lugares cómodos, donde también se disfruta de la música, aunque de diferente manera.

El 13 de junio, Benito se presentará en un foro al norte de la Ciudad de México, en donde rendirá homenaje a Pepe Bustos, recientemente fallecido y quien también fuera integrante de la Sonora Santanera.

“Hace 23 años tuve la fortuna de debutar con la Sonora, con los elementos originales, y coincidió, fue en octubre de 1996, que se despedía Pepe Bustos. Él se despedía y yo ingresaba, y ahora pensé en hacerle un homenaje con muchísimo gusto.

"Para la ocasión cantaremos, desde luego, ‘Perfume de gardenias’ y otros temas que fueron éxito en su voz, y desde luego canciones de antaño y clásicos de la Sonora. Fue un señor profesional, de voz extraordinaria”, dijo el cantante.

Benito estará acompañado del músico Daniel Hernández, quien en su teclado lleva “toda la tecnología para los arreglos de orquesta y la gente no extrañe el sonido de la Santanera”

-Fin de nota-