La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pedirá a la Secretaría de Hacienda un informe sobre la reasignación de recursos para cumplir con los compromisos contraídos en el acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de dicha comisión, indicó que "además, a nosotros nos va a tocar revisar la cuenta pública del primer año de gobierno, entonces vamos a conocer a la brevedad el informe del proceso de reasignación para cumplir con ese compromiso que hizo el gobierno".

En entrevista, el legislador de Morena reconoció que el Ejecutivo federal tiene la facultad de reasignar recursos del presupuesto para este año en un "porcentaje muy pequeño", y consideró que las propias autoridades darán a conocer el monto en los próximos días.

El gobierno, dijo, tiene esa posibilidad para obtener el presupuesto necesario y llevar a cabo, en primer lugar, el cumplimiento del compromiso con Estados Unidos y, en segundo, garantizar que este plan de migración tenga sustento absoluto, incuestionable, en el respeto a los derechos humanos de las familias que huyen de la violencia.

Admitió que se trata de una reasignación que estará sujeta a la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación. "Todo el gasto público está sujeto a la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación y aquí va a ser sancionado en el momento en que discutamos la Cuenta Pública 2019", subrayó.

Ramírez Cuéllar anunció que el 8 de septiembre próximo, la Comisión de Presupuesto tendrá la posibilidad de conocer el Paquete Económico planteado para 2020, dentro del cual deberá destinar una partida presupuestal suficiente para cumplir los retos en materia de migración.

Insistió en que dentro del presupuesto para este año hay "un margen" en que el Ejecutivo tiene que hacer una revisión puntual y "encontrar esa reasignación", sin tocar los recursos destinados a inversión en infraestructura, ni afectar programas sociales, del sector salud y educativo.

"En 45 días quedará perfectamente claro que en nuestro país se respetan los derechos humanos de los migrantes y al mismo tiempo se establecen los controles a los que nos comprometimos allá (en Estados Unidos)", concluyó.

-Fin de nota-