La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.20 por ciento, su cuarta jornada consecutiva de incrementos, pese a la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En cifras definitivas, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó 43 mil 800.16 unidades, con un aumento de 86.5 puntos respecto al nivel previo.

Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 206.4 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 207.5 millones de pesos, con 44 emisoras que ganaron, 54 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del mercado mexicano fueron: Wal-Mart, con 2.78 por ciento; Grupo México, que subió 2.69 por ciento; Fomento Económico Mexicano (Femsa), con 1.44 por ciento y Cemex, con 1.11 por ciento.

En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubicó en 893.33 enteros, con un incremento de 0.16 por ciento respecto al nivel previo.

El mercado accionario mexicano terminó contrario a los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 0.17 por ciento, el Standard and Poor's 500 bajó 0.20 por ciento y el Nasdaq retrocedió 0.38 por ciento.

La Bolsa Mexicana mantuvo su racha positiva, a pesar de que prevalecen las amenazas de aranceles con México y de las tensiones con China.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que las conversaciones comerciales con China están detenidas por decisión propia, por lo que existe incertidumbre si en los próximos meses se podrá alcanzar un acuerdo comercial que evite una mayor desaceleración económica global.

Además, el mandatario amenazó con avanzar a una fase “mucho más dura” en contra de México, si no cumple con su parte del acuerdo en materia migratoria.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.17 por ciento o 3.2 centavos, al cotizar en alrededor de 19.16 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar, como consecuencia de la aversión al riesgo relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, informó Banco Base.

-Fin de nota-