El trabajo infantil atenta contra el desarrollo integral de niños y adolescentes e impide que gocen plenamente de sus derechos humanos contenidos en la Constitución Política y los Tratados Internacionales de los que México es parte.

La organización humanitaria World Vision México resaltó que en en México hay 3.2 millones de niñas y adolescentes de entre cinco y 17 años que trabajan y el 30 por ciento lo hacen en actividades agrícolas, en el marco del Día Mundial Contra El Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio,

El organismo dio a conocer que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció como lema del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil es “Los niños no deberían de estar trabajando en el campo, sino en sus sueños”.

Expuso que el trabajo infantil es todo trabajo que priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG), las consecuencias del trabajo infantil es que se vulnera los derechos de los menores, como la educación, salud y esparcimiento.

Respecto al derecho a la educación, se estima que 7.2 por ciento de los 29.3 millones de la población infantil de 5 a 17 años, no asisten a la escuela.

En materia de salud, 89.4 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, lo hacen en ocupaciones no permitidas, y más de 1 millón lo realizan en actividades peligrosas al estar expuestos a sustancias tóxicas, procesos peligrosos, largas jornadas laborales, deshidratación, transporte de cargas pesadas, entre otras.

Para contrarrestar esta problemática social pone en marcha el programa Campos de Esperanza, con el propósito de prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones laborales en las comunidades agrícolas migrantes en Oaxaca y Veracruz en los sectores de caña de azúcar y café.

De acuerdo con cifras oficiales, en Oaxaca hay 168 mil 535 niños en situación de trabajo infantil, lo que representa una tasa de 16 por ciento de niños trabajando, la mayoría en el campo.

En el caso de Veracruz son 141 mil 237 niños, que representa al 17 por ciento del total de niños de entre 5 y 17 años.

-Fin de nota-