Guanajuato buscará diversificar sus exportaciones a Asia y Pacífico, para ya no depender de Estados Unidos, pues a pesar de que los aranceles por parte de ese país no se aplicaron, contar con ese impuesto sería un golpe devastador para el estado.

En conferencia de prensa, el representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que es necesario trabajar en los canales para comercializar un mayor volumen y depender menos de un mercado.

“El reto es diversificarlo, como sabemos, casi todo está concentrado hacia Estados Unidos. Estamos en una oportunidad de abrir mercados. (hubiera sido un gran golpe los aranceles) por supuesto y el riesgo no está conjurado, tenemos una ventana de 45 días y después no se sabe lo que va a pasar”, afirmó.

Bravo Mena mencionó que este lunes tuvieron una reunión junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes de países como Singapur, Corea, China y Japón, así como exportadores e importadores de dichos países.

“Hay una gran oportunidad en Asia. Tenemos que empezar a poner la mirada en esta región. La capacidad adquisitiva, el poder de compra está creciendo exponencialmente y es una gran oportunidad”, sostuvo.

La directora general del Patronato para el Desarrollo Agropecuario del estado, Lilian Ibarra, consideró el anuncio de los aranceles como “una llamada de atención” para que México redoble esfuerzos y prepare estrategias ante otra situación similar. “Estuvimos preocupados, pero ya hay acuerdo". 

En ese sentido, comentó que es necesario seguir con la diversificación de mercados, para tener mayor competitividad a nivel internacional y profundizar la relación con los 75 socios comerciales que tiene Guanajuato.

Resaltó que el 91 por ciento de las exportaciones de la entidad van a Estados Unidos, el resto a otros países, como Canadá y Japón.

El sector agroalimentario, indicó, ha demostrado un gran dinamismo en los últimos años, sólo en los últimos cinco años ha crecido al doble y ha tenido periodos donde ha roto récords en exportaciones.

En el evento para dar a conocer la presentación de la edición 24 de la Expo AgroAlimentaria GTO 2019, del 12 al 15 de noviembre próximo, expuso que actualmente la balanza agroalimentaria registra un superávit que supera los seis mil millones de dólares.

Respecto a la Expo AgroAlimentaria GTO 2019, la gerente de Ventas del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Georgina Reyes, dijo que esperan más de 120 mil visitantes.

El evento contará con más de 850 expositores y la asistencia de España como país invitado, aunque también estarán de Holanda, Canadá, Brasil, República Dominicana, Chipre, Cuba, Francia, Suiza, Japón, Italia, China, Estados Unidos y México.

-Fin de nota-