El humor es básicamente un ejercicio crítico que tiene una característica muy importante, que es que carece de argumentación, dijo la especialista del Centro de Investigación Teatral "Rodolfo Usigli" (CITRU), Miroslava Salcido.

En entrevista, la investigadora teatral señaló que el humor es una forma de responder ante valores que están instituidos y que son justamente diluidos por la risa que tiene un poder disolvente y revela que “las cosas tal y como las pensamos no son obvias ni naturales, y por eso nos reímos”.

Miroslava Salcido participó en la mesa redonda Las vidas políticas del humor, que se llevó a cabo en el Auditorio "Ricardo Flores Magón" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el marco del Encuentro El mundo al revés: humor, ruido y performance.

Agregó que “por eso nos reímos, porque vemos que lo que se cae son las estructuras, los comportamientos y pensamientos lógicos y sus lugares, y nos da risa porque de alguna manera constatamos que la verdad no se sostiene, porque en realidad es una invención”.

El humor negro “es un ejercicio que nos permite reírnos de las calamidades y de las partes duras de la existencia, y su ejercicio es poner en escena esto que está sucediendo, y es a través de la risa y de ponerlo en escena y hacerlo visible que las cosas pueden cambiar”.

Además, ahí hay una cuestión ética importante, porque “no es que uno se ría de las víctimas de la desgracia, sino de que las cosas sucedan tal y como son, y creo que el humor negro es una buena herramienta para abrir otros sentidos y hacernos fuertes y enfrentar la vida”.

Dentro de eso, dijo, está “el ejercicio de hacernos cargo de nosotros mismos como ciudadanos y personas conscientes que luchan porque el mundo sea mejor”.

Por otra parte, comentó que recién sacó un libro sobre performance, ya que se dedica a la investigación escénica y es filósofa de formación, por eso se enfoca en trabajar filosóficamente el acontecimiento de la muestra escénica.

Comentó que ha hecho del arte una acción y vía de investigación teórica y práctica en la que cuestiona los lugares asignados a las academias y la forma de enseñanza que se da en las escuelas.

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