> Avanza en calma manifestación conmemorativa por el "Halconazo"

Avanza en calma manifestación conmemorativa por el "Halconazo"

Casi 400 personas partieron esta tarde de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rumbo al Zócalo capitalino para conmemorar el 48 aniversario de la...

Casi 400 personas partieron esta tarde de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rumbo al Zócalo capitalino para conmemorar el 48 aniversario de la matanza de jóvenes ocurrida el 10 de junio de 1971, hecho conocido como “El Halconazo”.

En el contingente integrado por estudiantes, sobrevivientes y adultos que aún recuerdan la represión a cargo de un grupo paramilitar conocido como Los Halcones, avanza con tranquilidad aunque sin evitar las rechiflas de algunas personas, debido al tránsito ocasionado a su paso por los cortes vehiculares

El hecho ocurrido hace 48 años también es conocido como la matanza de jueves de Corpus Christi y hasta la fecha no se sabe cuántas personas perdieron la vida por la reprimenda ocurrida en el marco de una marcha pacífica tras la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

A su paso, los manifestantes consideraron como una señal de reconciliación que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure un memorial en honor a las víctimas que murieron en las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad, así como la instalación de una inscripción en letras de oro que honra a las víctimas: "Mártires del 10 de junio de 1971", aunque explicaron que “para que la historia no se vuelva a repetir se tiene que recordar”.

Blanca, activista de la época, considera que es “un paso dado en un camino de represiones y agresiones a la sociedad civil” el memorial aunque sabe que la represión a los estudiantes continúa, por ejemplo, con desapariciones como las de los jóvenes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Asegura que la marcha, además de recordar los hechos, se realiza en apoyo a la democratización de las universidades públicas y a que permanezca la educación superior, laica y gratuita, además, por la pacificación del país.

La movilización transcurre hasta el momento de forma pacífica con arengas como “libertad a presos políticos” y “no a los militares en las calles”.

-Fin de nota-