Transparencia proporcionar información de grupos criminales en Guerrero

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a realizar una búsqueda de documentos relativos a los grupos criminales que operan en siete...

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a realizar una búsqueda de documentos relativos a los grupos criminales que operan en siete regiones del estado de Guerrero, del año 2000 al 25 de febrero de 2019.

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena resaltó que transparentar las estrategias de las dependencias para hacer frente a la crisis de seguridad pública, genera certeza respecto de las acciones y resultados que demanda la sociedad.

En respuesta al recurso de revisión que interpuso una particular, luego de que el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer la información solicitada, el INAI pidió hacer la búsqueda. Entre los documentos a localizar están estudios, fichas, mapas, órdenes de investigación, informes, mapas y reportes.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que en alegatos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró su respuesta inicial y argumentó que es una dependencia de reciente creación.

Asimismo, la dependencia del gobierno federal negó que dentro de sus atribuciones y conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se encontrara relación alguna con lo solicitado.

Sin embargo, en el análisis se detalló que si bien la Secretaría es de reciente creación, ésta asumió las facultades de la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pública y nacional.

Por ello sí resulta competente para conocer de lo solicitado, ya que se le transfirieron diversas unidades administrativas con los recursos humanos, financieros y materiales con los que contaban otras instancias.

Así, por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia revocó la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a efecto de que asuma competencia y emita la respuesta que conforme a derecho corresponda.

-Fin de nota-