Suspenden sesiones del Congreso por diputados faltistas en Zacatecas

La presidenta de la Mesa Directiva, Susana Rodríguez, informó que desde que entró en funciones la LXIII Legislatura de Zacatecas, hace ocho meses, en ninguna sesión se ha contado con la presencia de...

La presidenta de la Mesa Directiva, Susana Rodríguez, informó que desde que entró en funciones la LXIII Legislatura de Zacatecas, hace ocho meses, en ninguna sesión se ha contado con la presencia de los 30 integrantes.

De acuerdo con datos del portal de transparencia del Congreso del estado, de septiembre a la fecha se han tenido que suspender o interrumpir 12 sesiones por falta de quórum o porque se rompió, debido al abandono de la reunión legislativa.

Por tal motivo, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso “meter mano al reglamento” para que no se acepten justificantes de inasistencia los días de las sesiones (martes y jueves) ni se permita romper el quórum legal, para que en ambos casos se descuente el día.

La declaración de la presidenta de la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo se dio, luego de que el miércoles de esta semana se tuvo que cancelar el pleno por falta de quórum, pues de 30 diputados sólo asistieron 10.

De los 20 legisladores faltistas, explicó, 18 presentaron justificante y por lo mismo no se les pudo descontar el día, sanción que sólo se dio a dos, que no cumplieron con la disposición establecida en el reglamento interno. “Me sorprendió tanto justificante”, dijo.

Rodríguez mostró su molestia, ya que la presente Legislatura inició el 7 de septiembre del 2018, único día en que los 30 representantes populares asistieron para tomar protesta y hasta el 6 de junio, el pleno no ha sesionado por completo.

Criticó que para los diputados, la participación a las sesiones parece ser un “compromiso secundario” y que los motivos recurrentes para faltar son agendas establecidas previamente y actividades partidistas.

Por ello, les hizo el llamado a asistir, ser puntuales y permanecer en las sesiones legislativas, las cuales deben ser su prioridad, porque por obligación tienen que efectuarse semanalmente dos y, por costumbre, se realizan los martes y jueves.

Rodríguez recordó que el martes 4 de junio, cuando se efectuaron dos sesiones, una matutina y otra vespertina, se estuvo a punto de cancelar la segunda, también por falta de quórum, lo que consideró inaceptable.

Dijo que otra costumbre de los legisladores es que llegan a las sesiones y pasan lista, para posteriormente retirarse del salón de plenos, lo que también ha provocado la suspensión al romperse el quórum legal.

Indicó que como presidenta de la Mesa Directiva continuará aplicando los descuentos de salario a los diputados faltistas.

-Fin de nota-