China exhorta a EUA a dejar de vender armas a Taiwán

El gobierno de China manifestó hoy su preocupación por la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, luego que el Ministerio de Defensa de la isla confirmó la solicitud para la compra de 108 tanques...

El gobierno de China manifestó hoy su preocupación por la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, luego que el Ministerio de Defensa de la isla confirmó la solicitud para la compra de 108 tanques y misiles antitanques a Washington.

El portavoz chino del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, señaló en rueda de prensa al ser cuestionado sobre la venta de armas de Estados Unidos a la isla, que "China se opone firme, consistente e inequívocamente a las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán".

"Estados Unidos debe darse cuenta del alto grado de sensibilidad y del gran impacto de este tema y honrar su compromiso con el principio de 'una sola China'", indicó.

"Exhortamos a la parte estadunidense a que detenga las ventas de armas a Taiwan y corte sus relaciones militares", dijo Geng, según publicó este jueves la agencia estatal china Xinhua.

El vocero pidió a Estados Unidos a que "trate prudente y apropiadamente las cuestiones relacionadas con Taiwan para evitar graves daños a las relaciones entre China y Estados Unidos, así como a la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwan".

El vocero chino emitió las declaraciones tras informaciones que señalan que Estados Unidos estaría dispuesto a vender armas a Taiwan por dos mil millones de dólares.

En respuesta el Ministerio de Defensa de Taiwán señaló en un comunicado que envió cuatro pedidos de ventas de armas a Estados Unidos que corresponden a 108 tanques Abrams M1A2, mil 240 misiles antitanques BGM-71 TOW, 409 misiles antitanques FGM-148 Javelin y 250 misiles antiaéreos Stinger FIM-92.

El organismo precisó que Taiwán está esperando una respuesta de Estados Unidos, al añadir que el proceso se está desarrollando sin problemas y de acuerdo con lo programado, según informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA, por sus siglas en inglés).

- Fin de nota -