> "De los Sueños de esta Noche", obra de versos y combate escénico

"De los Sueños de esta Noche", obra de versos y combate escénico

Como "una reflexión ontológica, personal, sobre el ser, la vida y que significa el estar vivo", definió el bailarín Antonio Salinas a su espectáculo unipersonal “De los Sueños de esta Noche”, que...

Como "una reflexión ontológica, personal, sobre el ser, la vida y que significa el estar vivo", definió el bailarín Antonio Salinas a su espectáculo unipersonal “De los Sueños de esta Noche”, que presentará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Basada en “La Vida es Sueño”, del escritor español Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), perteneciente al Siglo de Oro, la obra es un juego de lenguajes donde el combate escénico y el verso están en juego.

El espectáculo exhibe a un hombre que trabaja en un observatorio astronómico nacional en labores de limpieza, y en su quehacer se encuentra con una decisión que cambiará su vida. La exacerbación de la palabra y la creación de metáforas a partir del cuerpo son los ejes principales de la investigación de este proyecto.

“Es una reflexión sobre la libertad del ser humano, y lo que pone a debate la obra es si es designo de los astros, si realmente tiene injerencia sobre ti, o bien si tu voluntad puede desarrollarse de tal suerte que lo que digan las estrellas será modificado por tu deseo personal”, dijo el bailarín en entrevista para Notimex.

En la obra hay un personaje con el que dialoga el protagonista, pero este no es más que una radio, “como estos personajes que trae la gente que afana y limpia”.

“Se trata de un personaje con el que Pedro conversa, y que padece una enfermedad del sueño. En algún momento llama a un programa de radio que se llama ‘De los Sueños de esta Noche’ para contar su sueño y que se lo interpreten".

“Entonces, es un juego multidisciplinario de danza y actuación; en la obra presento lo que a mí me pasa, que es acercarme a un clásico, que en este caso es ‘La Vida es Sueño’.

“Las nuevas generaciones se enamoran o lo detestan", dijo el bailarín, refiriéndose a su espectáculo, "porque está escrito en verso, porque les cuesta trabajo acceder a los contenidos y lo que creo es que para conocer este tipo de obras clásicas se necesita un buen guía de museos, porque es casi como un museo. Una de mis intenciones es esa: ser un guía de museos y decir que aquí está la obra”, indicó.

Este espectáculo unipersonal está compuesto por una línea dramática, así como un despliegue físico notable que completa el universo del personaje. El espectador descubre, junto a Pedro, que los sueños y la realidad comparten un sitio muy cercano en cada uno de nosotros.

El espectáculo se presentará los días 14 al 16, 21 al 23, y 28 al 30 de junio en el recinto cultural ubicado al sur de la capital.

-Fin de nota-