Corte fecha los delitos imputados a Santrich después de la firma de paz

La Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó hoy que los delitos de los que se acusa al exlíder guerrillero Jesús Santrich fueron cometidos después del 1 de diciembre de 2016, es decir, luego...

La Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó hoy que los delitos de los que se acusa al exlíder guerrillero Jesús Santrich fueron cometidos después del 1 de diciembre de 2016, es decir, luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las rebeldes FARC.

La Corte explicó que, de acuerdo con las pruebas entregadas por Estados Unidos y la Fiscalía, los delitos imputados al exdirigente guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, fueron realizados entre finales de 2017 y principios de 2018.

“Durante los meses de noviembre 2017 febrero y marzo del 2018 en varias ciudades de Colombia se concertaron para trasladar y comercializar diferentes toneladas de cocaína a Estados Unidos”, indicó el alto tribunal en un documento citado por el diario colombiano El Nuevo Siglo.

La víspera, la Corte llamó a indagatoria a Santrich para establecer si cometió el delito de narcotráfico, luego que se determinara que esa entidad y no la Fiscalía debería estar a cargo del caso del exguerrillero, debido a que éste cuenta con fuero en su calidad de congresista.

Sin embargo, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no consideró necesario emitir una orden de captura contra Santrich, quien deberá presentarse a rendir su testimonio.

Tras la comparecencia, el tribunal tendrá un plazo de cinco días para definir la situación jurídica de Santrich y si le impone alguna medida restrictiva de la libertad.

Hasta el momento, la Corte no ha definido una fecha para la diligencia, aunque precisó que se llevará a cabo "una vez se practiquen las pruebas que la Sala estima necesarias".

El exdirigente guerrillero es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, caso por el que fue detenido el 9 de abril de 2018, con una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Tras una disputa entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía, la Corte Suprema determinó que el caso de Santrich era de su competencia, al tratarse de uno de los exjefes rebeldes designados al Congreso, por lo que tiene fuero legislativo.

-Fin de nota-