Autoridad federal debe acatar resolución de tribunal sobre Santa Lucía

Las decisiones que emite un juzgado federal respecto a la suspensión provisional de las obras para la construcción de la terminal aérea en Santa Lucia, Estado de México, deben ser acatadas por la...

Las decisiones que emite un juzgado federal respecto a la suspensión provisional de las obras para la construcción de la terminal aérea en Santa Lucia, Estado de México, deben ser acatadas por la autoridad, coincidieron los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres, de Morena, y Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los legisladores indicaron que de acuerdo con el proceso judicial falta que se resuelva sobre el amparo definitivo, y que la autoridad, en este caso federal, deberá esperar.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila explicó que la suspensión provisional decretada en un juzgado federal en materia de amparo debe respetarse y atenderse.

"No hay dudas de la autoridad a quien se le dicta, un acto en suspensión tiene como consecuencia eso, suspender todos los actos reclamados, y esperar la audiencia constitucional donde se decreta o resuelve la suspensión definitiva, es un tema claro, y en todo momento tiene que ser observada por la autoridad", expuso.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que respetaba las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los corruptos están muy molestos porque tenían el negocio "amarrado", y que querían convertir Santa Lucía en otro Santa Fe, y que incluso se han usado drones para grabar ese lugar.

A su vez, en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres, precisó que ya el presidente declaró que respetará ese primer fallo del juez, y que el tema aún no termina, por lo que hay que estar al tanto de ello.

"Se ha señalado que se respetará la decisión del Poder Judicial y en todo caso seguramente el gobierno mexicano en las instancias jurisdiccionales seguirá defendiendo su postura", acotó.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que él ya tuvo la experiencia, que incluso con todos los permisos se interpusieron amparos a una obra y se falló suspender la acción de la autoridad.

"Vale la pena que se tengan todos los permisos y una vez que se tengan se llegan a interponer amparos para frenar las obras de los gobiernos, se los digo por experiencia pues ahora lo vive el gobierno federal con esta decisión del juez", expuso.

Sin embargo señaló que se trata de una suspensión provisional, por lo que la autoridad federal tienen la oportunidad de argumentar en tanto tengan la audiencia para resolver sobre la suspensión definitiva.

"Si el gobierno logra argumentar lo suficientemente sólido de sus necesidades de continuar con la obra, puede ser que dejen sin efecto la suspensión, aunque el amparo continúa en su trámites", concluyó.

-Fin de nota-