"México carece de una estrategia comercial clara hacia China"

La Cámara de Comercio y Tecnología México-China afirmó que México carece de una estrategia comercial clara hacia China y por ello el valor de los productos que le vende es 10 veces menor de lo que...

La Cámara de Comercio y Tecnología México-China afirmó que México carece de una estrategia comercial clara hacia China y por ello el valor de los productos que le vende es 10 veces menor de lo que esa nación asiática exporta a nuestro país.

El vicepresidente del organismo en su Capítulo Occidente, Jorge Morones, comentó que en 2018 China le vendió a México mercancías por 76 mil millones de dólares, mientras que nuestro país solo le vendió cerca de siete mil millones de dólares.

De los 76 mil millones de dólares que México le compró a China el año pasado, son mercancías, insumos o productos que México necesita hacer crecer a la economía y para la producción de mercancías, pero también consumo de bienes finales, precisó.

“Es un intercambio muy sano, sin dejar de ver que podemos tratar de venderles más mercancías a ellos”, agregó en entrevista en el marco de la inauguración de la feria China Homelife, a realizarse aquí del 4 al 6 de junio.

En su opinión, esta balanza deficitaria se debe a que México no tiene una estrategia como país, “no hay una estrategia comercial clara hacia China y hacia cualquier país asiático”.

Si bien México tiene un acuerdo comercial con Japón, China puede ser un excelente cliente si se sabe aprovechar, ya que en estos momentos es el segundo comprador de mercancías a nivel mundial, puede ser un excelente cliente para México.

“Como país y como gobierno estatales y municipales, a México le falta una estrategia en la cual los sectores privados se concentren en encontrar nichos de mercado hacia China”.

-Fin de nota-