Rechaza canciller cubano restricciones de EU para viajar a Cuba

Las nuevas restricciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que sus ciudadanos viajen a Cuba fueron rechazadas hoy por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien sostuvo...

Las nuevas restricciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que sus ciudadanos viajen a Cuba fueron rechazadas hoy por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien sostuvo que aunque buscan asfixiar la economía de la Isla, fracasarán otra vez.

A través de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, rechazó el anuncio hecho por Estados Unidos de nuevas sanciones Cuba que restringen los viajes de estadunidenses y endurecen el bloqueo, para arrancarles concesiones politicas, escribió.

A partir de este miércoles 5 de junio quedan prohibidos los viajes educativos de estadunidenses a la isla, así como las exportaciones de barcos y aviones privados desde territorio estadunidense y se establece una política general de denegación de solicitudes de licencia que involucre a esas embarcaciones y aeronaves.

Cruceros, veleros, barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares en general tendrán restricciones para viajar a Cuba, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las únicas aeronaves civiles que siguen autorizadas para dirigirse a la mayor de las Antillas son las comerciales que operan bajo Certificados de Operador de Transporte Aéreo u otras especificaciones de la Administración Federal de Aviación.

Al hacer el anuncio, el Departamento del Tesoro señaló que estas acciones marcan un compromiso continuo con la implementación del memorándum presidencial de seguridad nacional de la administración de Donald Trump del 16 de junio de 2017, para revertir los acuerdos alcanzados en pos de la normalización de relaciones entre los dos países.

El sector académico fue uno de los que históricamente impulsó las relaciones bilaterales y luego del 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, creció de manera significativa.

En 2018 más de 639 mil ciudadanos estadunidenses viajaron a Cuba, según informó el canciller cubano a la prensa nacional a principios de este año, lo que representó un crecimiento con respecto a 2017 aunque mostró una tasa de crecimiento menor en relación con los últimos cinco años.

Luego de asumir el cargo el 21 de enero de 2017, el presidente Donald Trump limitó las interacciones comerciales con Cuba, país al que aplica desde 1962 un bloqueo económico con el fin de forzar un cambio de régimen.

-Fin de nota-