Pedirán agilizar entrega de recursos federales a San Gabriel, Jalisco

– La legisladora María Elizabeth Alcaraz informó que presentará un punto de acuerdo, para pedir a las autoridades federales agilicen el procedimiento de entregar de recursos económicos...

– La legisladora María Elizabeth Alcaraz informó que presentará un punto de acuerdo, para pedir a las autoridades federales agilicen el procedimiento de entregar de recursos económicos extraordinarios para afectados del municipio de San Gabriel, tras el desborde del río.

En rueda de prensa, indicó que hará un respetuoso exhorto a las autoridades del Comité Nacional de Emergencias “para desdoblar las acciones de protección civil en San Gabriel, y activar los beneficios del Plan Nacional de Respuesta MX”.

Solicitó a la Secretaría de Gobernación que sea considerada y en su caso implementada la declaratoria de desastre natural, por el desbordamiento del río en San Gabriel.

Indicó que el Plan Nacional de Respuesta MX es una estrategia que articula las acciones del Estado Mexicano en materia de protección civil, que incorpora y alinea los planes de distintas dependencias y entidades de la administración pública.

Manifestó que el objetivo es proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones del territorio antes, durante y después de una contingencia.

Precisó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero que tiene el fin de apoyar a los estados, así como a dependencias y entidades de la administración pública federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

Recordó que el pasado domingo una fuerte lluvia provocó que se desbordara el río, por lo que decenas de viviendas sufrieron inundación en el municipio de San Gabriel.

-Fin de nota-