En vilo los nuevos lineamientos para productos derivados de marihuana

El sector privado acusó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de no convocalo a participar en la armonización de los nuevos lineamientos para los productos...

El sector privado acusó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de no convocalo a participar en la armonización de los nuevos lineamientos para los productos derivados de cannabis.

Sin embargo, el titular de esa comisión, José Alonso Novelo Baeza, afirmó que los empresarios, como parte de la sociedad civil, tienen la libertad de opinar, de reunirse y tocar el tema, pero no necesariamente tienen que ser convocados, "no hay necesidad”.

En diciembre de 2018, se revocaron los lineamientos emitidos en la pasada administración por no cumplir con los requisitos necesarios para darles validez. No se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y tampoco se incluyeron los medicamentos de cannabis en la lista de importaciones, además de otros productos.

Gustavo Olaiz Fernández, coordinador general del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, comentó que la prisa con que salieron dichos lineamientos se entendió porque la administración pasada sólo buscó llenar un requisito, pero es un tema que se tiene que hacer bien y eso creo que es lo que está en trámite ahora.

En opinión de Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hace falta que se genere una única mesa de trabajo para aterrizar los lineamientos apropiados, pues hay iniciativas en el Congreso de la Unión y también en la Secretaría de Gobernación.

Aunque existe urgencia de armonizar los lineamientos que regirán el uso medicinal e investigación científica de productos derivados de la marihuana, esta tarea llevará por lo menos un año más, precisó el titular de la Cofepris.

Destacó que los nuevos lineamientos serán exclusivamente para el uso medicinal y de investigación tal y como se aprobó en la reforma legislativa de 2017, sin incluir alimentos, cosméticos, bebidas o suplementos alimenticios como se pretendió en el pasado.

Señaló que no habrá privilegios para nadie y si en el pasado hubo abusos para autorizar la comercialización de alimentos, suplementos y otros productos con cannabis, "ahora no será de esa forma".

“Cofepris es un brazo de la salud y se enfoca en el tema científico de investigación y medicamentos, si algún producto sale con evidencia científica o certeza de que es un medicamento obtendrá su registro, lo otro ya es uso lúdico y no nos corresponde a nosotros”, destacó Novelo Baeza.

No podemos esperar a que salga de los lineamientos algo que no está contenido en la Ley General de Salud, y la ley dice que sólo es para uso medicinal y de investigación, avaló el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Olaiz Fernández.

En la anterior administración trabajamos dos años para hacer acuerdos con todas las industrias y tener un reglamento que no sólo beneficiara a la industria farmacéutica, sino que se pudiera utilizar la cannabis en otros productos y servicios, expresó Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista.

La herbolaría podría tener 25 por ciento del mercado del uso medicinal de la marihuana, por lo que quieren ser incluidos en las mesas de diálogo y urgió a “no perder un momento histórico”.

-Fin de nota-