Darán visibilidad al trabajo de editoriales independientes de Jalisco

– La directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura Jalisco, Claudia Reyes Toledo, expuso que es trascendental dar visibilidad al trabajo de las editoriales independientes...

– La directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura Jalisco, Claudia Reyes Toledo, expuso que es trascendental dar visibilidad al trabajo de las editoriales independientes locales y a sus escritores.

En entrevista con Notimex, señaló que hoy inicia el proyecto literario "El Guardagujas", donde editoriales independientes del estado de Jalisco darán a conocer a sus escritores, sus títulos, su historia y su trabajo en las letras.

“Estamos muy contentos porque este día comenzamos con uno de los tres programas que conforman un nuevo ciclo literario de la Jefatura de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura Jalisco”, expresó.

Detalló que, a partir de hoy, todos los martes se llevará a cabo el proyecto "El Guardagujas" en la Biblioteca Central Estatal, ubicada en calle González Ortega número 679, en la zona centro de Guadalajara.

“A través del cual vamos a tener oportunidad de conocer las editoriales independientes locales, sus proyectos, sus catálogos y a sus autores, por conducto de cuatro presentaciones diferentes”, dijo.

Enfatizó que el fin “es dar visibilidad al trabajo editorial en Jalisco, que en la mayoría de los casos tienen una trayectoria muy importante, pero también nos da oportunidad de enriquecer una colección que está en la Biblioteca Central Estatal que se llama: Escritores Jaliscienses”.

Puntualizó que las ediciones que se presentan en este programa formarán parte del acervo de escritores jaliscienses y libros producidos en el estado, en la Biblioteca Central Estatal.

Manifestó que este proyecto “nos permite tener la oportunidad conocer a los escritores de las editoriales independientes, así como el que se reconozca el trabajo de las editoriales que son de Jalisco”.

“Todos los martes de cada mes, a las 19:00 horas destinaremos un espacio a una editorial independiente distinta para que lleve a cabo su presentación en cuatro sesiones en la Biblioteca Central Estatal”.

A su vez, el director de una editorial independiente local, Antonio Marts, expresó que ofrecerán “cuatro charlas con cuatro de los autores que hemos publicado recientemente, buscando que estos diálogos rompan un poco con ciertas ideas que se tienen de los escritores”.

Indicó que la primera ponencia la imparte esta noche la escritora Cecilia Magaña, cuyo título es ‘Las mujeres también escribimos de vaqueros’, en donde pretende dar fin a la idea de encasillar estos géneros a escritores varones, “ya que no existen temas en la escritura que son exclusivos del género masculino”.

“En esta plática se resaltará el extraordinario trabajo de todas aquellas escritoras de literatura, de cine, de series, etc., que abordan este tipo de temas”.

Señaló que la segunda charla será el 11 de junio con Edgar Velazco, “el narrador tapatío, quien tiene muchos años ejerciendo el periodismo, tratará de romper con el cliché del escritor que espera la inspiración en un escritorio”.

Marts manifestó que en su ponencia "Narrar a pie de calle sin morir atropellado" mostrará “que más bien la escritura surge de la vivencia diaria, de estar en las calles, de estar activos”.

Apuntó que el 18 de junio Abril Posas presentará "Leer escritoras es como comerse una naranja", donde invita a “perder el miedo de leer escritoras, pareciera de repente que hay un prejuicio por leer autoras o que estas no existen, entonces aborda el tema e intenta romper con este cliché para introducir al lector a la literatura hecha por mujeres”.

Resaltó que Javier Villegas ofrece el 25 de junio "Conversaciones apócrifas", donde hablará sobre temas “que tienen que ver un poco con los mal llamados subgéneros: la ciencia ficción, el terror, lo extraño, los sueños y lo oculto".

“Lo que pretendemos con estas cuatro charlas es dar una muestra de lo que se escribe en Jalisco y de lo que estamos publicando, dando énfasis en estos temas que tenemos que son como muy actuales”, dijo.

Destacó que es muy importante que la Secretaría de Cultura Jalisco lleve a cabo este tipo de programas para difundir el trabajo de las editoriales independientes locales y de los autores.

“Me agrada la idea de que nuestros libros formen parte de un acervo de escritores jaliscienses y libros producidos en el estado, en la Biblioteca Central Estatal, me parece oportuno y nosotros encantados de poder colaborar con esto”, resaltó.

-Fin de nota-