Analizan creación de tribunal internacional que juzgue a yihadistas

Representantes de Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, entre otros países, así como de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron aquí...

Representantes de Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, entre otros países, así como de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron aquí para discutir la creación de un tribunal internacional que juzgue a los yihadistas del Estado Islámico en Siria o en Irak.

El ministro sueco de Interior, Mikael Damberg, quien propuso esta iniciativa señaló que un número mayor de extremistas podrían ser juzgados y condenados si ese tribunal estuviera ubicado en la zona del antiguo califato, lo más cerca posible de los testigos y las pruebas.

Mas de 300 suecos se han integrado a las filas del Estado Islámico para luchar en Irak o Siria, y la mitad de ellos han regresado a Suecia pero la mayoría de ellos no pueden ser procesados por las leyes vigentes en esa nación, según un despacho de Radio Francia Internacional.

Cientos de combatientes, entre ellos un gran número de extranjeros, han sido capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias, integradas sobre todo por fuerzas kurdas sirias y apoyadas por Estados Unidos, luego que el Estado Islámico perdió su último bastión en el este de Siria.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato al frente de su líder al Abu Bakr al Baghdadi, aunque en los últimos años prácticamente se ha desvanecido.

- Fin de nota -